"El País Vasco es el escenario idóneo para desarrollar soluciones de economía circular"

0
15
  • " País Vasco es escenario idóneo desarrollar soluciones economía circular"
  • El Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, ha señalado esta mañana en Bilbao en una jornada temática organizada por la Red de Autoridades Ambientales que “el País Vasco es el escenario idóneo para desarrollar soluciones de economía circular dado su reducido tamaño y la existencia de cadenas de valor muy desarrolladas en numerosos sectores industriales”.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En el encuentro en el que han participado José Mª Ramos, de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Miguel Ordozgoiti, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y Mireia Cañellas de la Generalitat de Catalunya, se han analizado las oportunidades que ofrece la economía circular y los planes previstos en el ámbito europeo, estatal, así como en el País Vasco y Cataluña. Durante el encuentro se han presentado experiencias vascas exitosas en economía circular como la que está realizando Koopera. Su director, Javier Mariño, ha sido el encargado de presentar los resultados que está alcanzando esta iniciativa de recuperación de residuos domésticos de la Fundación Koopera en la que confluyen aspectos de carácter ambiental, económico y de integración social.

Asimismo, se han presentado diversos instrumentos que el Gobierno Vasco está utilizando para impulsar la economía circular en Euskadi como son el programa de apoyo a proyectos de demostración, la orden anual de subvenciones ambientales, el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, o el Basque Ecodesign Center.

La Red de Autoridades Ambientales, integrada por personal de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Europea, permanecerá en Bizkaia hasta mañana para celebrar su 43ª reunión plenaria en el centro ambiental Ekoetxea Urdaibai en Busturia, donde se expondrá y  se debatirá sobre los avances en las actividades desarrolladas por la Red y se presentarán los resultados de los grupos de trabajo en materias como cambio climático, integración ambiental y conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Este plenario contará con la participación de los gobiernos de Aragón, Canarias, Illes Balears, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Murcia, Galicia,  Ceuta y Euskadi, además de la Comisión Europea y el citado Ministerio.

Comentarios