La Semana Europea de Prevención de Residuos vuelve al País Vasco

0
5
  • Semana Europea Prevención Residuos vuelve al País Vasco
  • Entre los días 18 y 26 de noviembre se celebrará en el País Vasco y en el resto de Europa la “Semana Europea de la Prevención de Residuos” para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales, e informar sobre las políticas europeas y de los estados miembros relacionadas con la materia.

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
5

La organización de esta iniciativa en el País Vasco, realizada por el Órgano de Coordinación de Residuos, ha logrado desde el año 2014 el diseño y ejecución de cerca de 400 actuaciones de prevención por parte de administraciones, centros escolares, asociaciones y empresas.

Las acciones más destacadas del País Vasco, junto con las realizadas en otros países miembros de la Unión Europa compiten por ser reconocidas con el Premio Europeo “Semana de la Prevención de Residuos”. En esta ceremonia anual de los premios se premian y reconocen aquellas acciones en las categorías de administración/autoridad pública; asociación/ONG; empresas/industria; centro educativo; y ciudadanía.

En 2016, además de la nominación del Grupo Uvesco, la Ikastola Iparragirre resultó ganadora en su categoría. En 2015 tres candidaturas del País Vasco, Kilometroak; Banco de Alimentos de Bizkaia; y Escuela Pública Lucas Rey – Matias Landaburu, fueran nominadas por el jurado como finalistas del Premio Europeo de la Prevención

El Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2020 recoge entre sus objetivos estratégicos la reducción de la generación de residuos en un 10%; el aumento de la recogida selectiva hasta el 75%; e incrementar hasta un 60% la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización de residuos, teniendo como referencia el año 2010.

Comentarios