El País Vasco otorga 120.000 euros a 7 empresas para proyectos de ecodiseño

0

Sobre la Entidad

Ihobe
La finalidad de Ihobe es apoyar al Gobierno Vasco en el desarrollo de la política ambiental y en la extensión de la cultura de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  • País Vasco otorga 120.000 euros 7 empresas proyectos ecodiseño
  • El departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, apoyará con ciento veinte mil euros la realización de siete proyectos de ecodiseño en sendas empresas del País Vasco.
  • Este apoyo económico se presta en el marco de las ayudas que esta sociedad pública concede al sector industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi para promover la innovación ambiental de productos y servicios.

Las ayudas a los proyectos adjudicados pueden generar un incremento conjunto de más de 10 millones de euros al año en la facturación y la creación de 35 nuevos empleos a lo largo de los próximos tres años.

Las empresas que recibirán estas ayudas son:

  • Addilan para el proyecto ECO-START de preformas obtenidas con tecnologías de fabricación aditiva de alta tasa de aporte (WAAM);
  • Garabi para el proyecto BUAP para el ecodiseño de equipos para tratamiento de aguas de lastre;
  • Urola S. Coop. para el proyecto GREEN PACK de optimización de consumo energético asociado al soplado de los envases con alta presión;
  • Ona Electroerosión para el proyecto INERGAZKI de sistema de separación de partículas por fuerzas inerciales continuo para máquinas de electroerosión;
  • Energy Revival, para el proyecto e-AUTO KIT de electrificación de vehículos de combustión;
  • Itsakorda para el proyecto BIOKORDA de cuerdas para el sector atunero;
  • Noismart para el proyecto ECONOISENSE, sobre el desarrollo de un sonógrafo ecodiseñado de altas prestaciones.

Las ayudas prestadas por la sociedad pública Ihobe a estas empresas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se enmarcan en el plan de acción de Economía Circular de la Comisión Europea que pretende incentivar el diseño de productos y servicios con menor impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, más duraderos, más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar.

En Euskadi, según el Informe Oportunidades de negocio que ofrece el ecodiseño a las empresas del País Vasco, elaborado por la citada sociedad pública,  en 2016 se facturaron más de 2800 millones de euros de productos más verdes y para el año 2020 la expectativa de crecimiento que tienen este tipo de productos es de 2,5 veces la facturación actual.

Comentarios