Sogama forma a 100 agentes de la Guardia Civil en gestión sostenible de residuos y economía

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • Sogama forma 100 agentes Guardia Civil gestión sostenible residuos y economía
  • Participarán en un curso online, con 50 horas lectivas, que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa pública para instruirles en la correcta gestión de los desechos domiciliarios y los pormenores de la economía circular como único modelo de desarrollo capaz de garantizar el uso eficiente de los recursos.
  • Dos técnicos al servicio de Sogama asumirán las labores de tutoría, encargándose de dinamizar los contenidos objeto de estudio, así como de establecer un diálogo fluido y constructivo con los participantes de cara a que éstos puedan dar traslado de sus observaciones y comentarios, además de compartir experiencias.
  • Diez serán los temas a impartir a lo largo de dos meses (desde el 16 de octubre hasta el 16 de diciembre), que se complementarán con un foro de actualidad a través del cual los tutores darán buena cuenta de noticias y novedades vinculadas al sector.
  • Condición indispensable para culminar el curso es que los alumnos superen todos los test de evaluación asociados a cada tema, recibiendo, una vez concluida la actividad formativa, el correspondiente diploma acreditativo.
  • Desde el año 2013, Sogama ha desarrollado una decena de cursos de formación online a través de los cuales se ha dado cobertura a 550 personas de distintos perfiles profesionales: desde profesores de diferentes niveles educativos y especialidades hasta cargos políticos, técnicos municipales, guardias civiles y policías locales.

Cerca de cien agentes de la Guardia Civil que desempeñan su labor profesional en distintos puestos de la comunidad gallega participarán en un curso de formación online que Sogama ha diseñado para ellos de cara a instruirles en la gestión sostenible de los residuos en un marco de economía circular.

Personal técnico al servicio de la empresa pública será el encargado de ejercer la tutoría de una actividad formativa que abarcará dos meses, dando comienzo el próximo 16 de octubre y extendiéndose hasta el 16 de diciembre. En total, 50 horas lectivas destinadas a desgranar los pormenores vinculados al correcto tratamiento de los desechos urbanos en las sociedades modernas.

La actividad de desarrollará íntegramente a través de la plataforma de formación que Sogama tiene habilitada en su página web de educación ambiental www.cadernoverde.gal.

Contenidos y dinámica a seguir

Diez serán los temas a impartir, abordando cuestiones de gran interés tales como los desafíos de la economía circular, el marco normativo, el vertido técnico cero, la sociedad del reciclaje, el modelo Sogama, el papel a desempeñar por la ciudadanía, la valorización energética de la fracción no reciclable, el compostaje doméstico y la educación ambiental.

Cada lección estará acompañada por el correspondiente test de evaluación, que deberá ser superado en todos los casos para poder acceder al siguiente tema.

Este curso, de carácter avanzado, tiene lugar después del éxito alcanzado por uno anterior, dirigido también a la Guardia Civil, pero con un perfil más básico y dimensionado para 30 horas lectivas, a través del cual los destinatarios fueron formados en las principales nociones relativas a la gestión sostenible de los residuos urbanos en el sistema Sogama, dando cuenta de la actividad industrial, económica y social de esta compañía que, a día de hoy, presta servicio a 294 ayuntamientos, atendiendo las necesidades de más de 2.260.000 habitantes.

Los conceptos a trabajar cada día serán complementados con distintas noticias de actualidad que los tutores compartirán en un foro a través del cual los alumnos tendrán la oportunidad de dejar constancia de sus comentarios y observaciones, procediendo al intercambio de experiencias que contribuirán a enriquecer en buena medida una formación que tiene por objeto dar a conocer la problemática que los desechos representan en la actualidad, estrategias implementadas en Europa para hacer frente a los mismos, tecnologías en auge, situación en España y Galicia, y requerimientos que exigirá el tránsito a realizar desde un modo de vida lineal, marcado por las pautas de producir-usar y tirar, a uno circular en el que la eficiencia cobra protagonismo, visualizando los residuos como recursos.

Concluido el período formativo, y superada favorablemente la fase de evaluación, los agentes serán gratificados con un diploma acreditativo expedido por Sogama, teniendo la oportunidad de visitar su complejo medioambiental de Cerceda (A Coruña) para ver y comprobar in situ la actividad desarrollada en el mismo.

Más de medio millar de personas formadas

Desde el año 2013, Sogama ha impartido una decena de cursos de formación online en los que han participado cerca de 550 personas de distintos perfiles profesionales y educativos: desde profesores de educación infantil, primaria y secundaria hasta alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos, pasando por guardias civiles y policías locales.

Comentarios