El primer Laboratorio de Economía Circular de Europa abrirá en mayo en Logroño

0
  • primer Laboratorio Economía Circular Europa abrirá mayo Logroño

Sobre la Entidad

Ayuntamiento de Logroño
Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado en Sevilla el Laboratorio de Economía Circular que se abrirá en Logroño de la mano de Ecoembes y con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional. Será la primera instalación de este tipo en Europa y empezará a funcionar a partir de mayo, de hecho ya se ha concedido la licencia de obras y éstas han comenzado en el lugar elegido para su ubicación, el Parque Municipal de Jardinería.

Gamarra ha realizado este anuncio en el seno de la Jornada de Economía Circular “El compromiso de las ciudades” organizada por el Ayuntamiento de Sevilla, Ecoembes y la FEMP. En este marco, se ha suscrito una declaración de ciudades del ámbito europeo a favor de la Economía Circular.

Como ha señalado Cuca Gamarra, “la investigación que se desarrolle en el Laboratorio de Logroño será fundamental en el modelo de sociedad que queremos construir; un nuevo modelo de desarrollo económico, social y urbano más sostenible; un compromiso con la sostenibilidad medioambiental y también económica”.

Los logroñeses estamos muy concienciados ya desde hace tiempo con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reciclar y cuidar nuestro medio natural

“Llevamos mucho tiempo hablando de reciclar pero tenemos que dar un paso más hacia la reducción del uso de materiales y hacia la mejor reutilización posible de los productos. Con ello se abrirá un amplio abanico de nuevas oportunidades”. El centro liderará la investigación, la innovación y la promoción de cambios en las prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado, cerrando así el ciclo de vida útil de los productos.

La actividad investigadora comenzará desde el primer momento en el Laboratorio, con proyectos concretos dentro de las líneas trazadas por Ecoembes: Recogida, Tratamiento, Reciclaje, Ecodiseño, Ciudadano, Análisis del Ciclo de Vida y Emprendimiento. Logroño, con un tamaño medio que la hace ideal para testar resultados, funcionará como campo de experimentación para la puesta en marcha de actuaciones piloto en el ámbito de la innovación medioambiental.

Nuevos nichos de empleo y perfiles profesionales

La economía circular abre también un nuevo sector de actividad, nuevos nichos de empleo y nuevos perfiles profesionales. Un factor muy destacado por todos los participantes en la jornada de Sevilla y que ha concretado la alcaldesa de Logroño al anunciar que el Ecolab de nuestra ciudad tiene previsto generar 40 puestos de trabajo de forma directa y otros 200 en incubadoras en red.

Ecoembes va a realizar una inversión de 10 millones de euros en la puesta en marcha de esta iniciativa que tiene una fundamental base tecnológica. La apuesta por la innovación que Logroño lleva tiempo haciendo fue fundamental para su elección como sede de este Laboratorio que nos sitúa “a la vanguardia de Europa como sociedad responsable con el medio ambiente”. Un camino en el que también tenemos mucho tramo recorrido y que fue elemento tenido en cuenta a la hora de decantarse por nuestra ciudad.

Los logroñeses estamos muy concienciados ya desde hace tiempo con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reciclar y cuidar nuestro medio natural. Los datos ofrecidos en Sevilla por la alcaldesa así lo avalan: En el año 2002 la capital riojana recogió de forma selectiva 800 toneladas de envases ligeros, que en 2016 se convirtieron en 2.000 toneladas. En vidrio el año pasado se alcanzaron las 2,5 toneladas, lo que supone una media de 16,5 kilogramos por habitante.

Será la primera instalación de este tipo en Europa y empezará a funcionar a partir de mayo

En papel y cartón los logroñeses mantenemos una conducta modélica, que nos ha reportado el reciente premio “Tres pajaritas azules”, máxima distinción de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón. En este ámbito, además de la recogida mediante contenedores, se recoge puerta a puerta en zonas comerciales y peatonales con frecuencias de dos a tres veces por semana. Este servicio recogió 91,70 toneladas en 2016, un 3,30 por ciento más que el año anterior. Y una vez a la semana, en centros oficiales, obteniéndose 83,60 toneladas.

La utilización creciente por parte de los ciudadanos del servicio de Puntos Limpios es uno de los indicadores más relevantes sobre la concienciación en materia de sostenibilidad. Así, se ha pasado de 2.427 usuarios en 2007 a 42.135 en 2016, con un crecimiento del 22 por ciento solo en el último año. El Ayuntamiento dispone además de una planta de compostaje para transformar todos los residuos de la poda y jardinería en abono orgánico, un servicio que recientemente se ha abierto a todos los vecinos, no sólo a los profesionales como ocurría hasta el momento.

Impulso de las administraciones locales

“Se trata de unos datos -ha señalado la alcaldesa de Logroño- que evidencian el necesario y relevante papel que las administraciones locales jugamos como actores principales en la gestión de los residuos domésticos así como en la promoción y concienciación medioambiental de la sociedad en general”.

Éste es de hecho uno de los principios que se han recogido en la denominada Declaración de Sevilla que representantes de destacados municipios europeos han ratificado; comprometiéndose a impulsar este modelo de sociedad, con el reto final de reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, al tiempo que se asegura el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo.

Este planteamiento se ha abordado en la Mesa de Ciudades Europeas Firmantes del “Llamamiento hacia la economía circular” -dentro del Bloque I. Economía Circular en el Marco Europeo- en la que la alcaldesa de Logroño ha intervenido. Junto a ella han participado en este foro: el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Stefano Bonaccini; el teniente alcalde de París Antoinette Guhl; y la concejal de Medio Ambiente de Ayuntamiento de Turín, Stefanía Giannuzzi.

Comentarios