Reciclaje en Venezuela: La ley lo estimula pero no reconoce a los recicladores

0
  • Reciclaje Venezuela: ley lo estimula pero no reconoce recicladores

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Jennyfer Méndez, del Grupo Ambientalista de Reciclaje Everest de Venezuela, comenta en esta entrevista los vacíos legales que existen en las normativas venezolanas, que por una parte estimula el reciclaje, pero que no reconoce los derechos laborales de los recicladores, o no hay una debida inversión pública centrada en impulsar al reciclados.

“En Venezuela, existe la Ley de Gestión Integral de la Basura (LGIB), una ley que de alguna manera estimula el reciclaje en el país. La LGIB reconoce al reciclador como segregador o recuperador como la persona que se dedica a separar, en forma clasificada, residuos sólidos que puedan ser aprovechables. Más allá de ese concepto, no existe algún reconocimiento hacia las y los recicladores, como por ejemplo ser incluidos como trabajadores formales o en los sistemas de recolección diferenciada de los municipios y localidades”.

Vea la entrevista completa

Comentarios