Uruguay acoge el primero Foro de Economía Circular en Latinoamérica

0
  • Uruguay acoge primero Foro Economía Circular Latinoamérica
  • Tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de septiembre en el auditorio LATU de Montevideo.
  • En el mismo se darán cita prestigiosos expertos en la materia, complementándose sus aportaciones con talleres, diálogos, áreas demo y espacios de networking.
  • Uruguay ha desarrollado distintas estrategias y acciones encaminadas hacia una economía verde en las que ha priorizado la innovación, la tecnología y la materialización de políticas públicas concretas, siendo su objetivo último la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los próximos días 7 y 8 de septiembre, el auditorio LATU de Montevideo, en Uruguay, acogerá el Primer Foro de Economía Circular en Latinoamérica, y lo hará con el objetivo de definir y sentar los cimientos del tránsito a realizar desde un modo de vida lineal, configurado por la mala praxis de usar y tirar, a uno circular orientado a preservar los recursos naturales y minimizar la producción de residuos, fomentando su reutilización y reciclado.

Este interesante encuentro entre expertos y colectivos sociales, constituirá una oportunidad, tal y como recoge la organización, de ofrecer y compartir conocimientos y herramientas concretas para comprender el futuro de la economía circular, así como de impulsar la configuración de nuevos marcos regulatorios y el diseño de una hoja de ruta efectiva y con garantías para el horizonte 2030, generando sinergias y acuerdos con actores nacionales e internacionales.

También se erigirá en una ocasión para detectar nuevas inversiones nacionales y regionales de cara a hacer viable un nuevo modelo de desarrollo, incentivando y promoviendo al mismo tiempo una comunidad de personas, organizaciones, empresas y emprendedores que quieran rediseñar procesos, servicios, productos y nuevas estructuras de negocio. Asimismo, permitirá ejemplarizar casos reales que puedan servir de paradigma a seguir, mostrando igualmente los desafíos que supone avanzar hacia la economía circular y un futuro más sostenible.

Exposiciones, talleres, diálogos y networking

Este interesante encuentro entre expertos y colectivos sociales, constituirá una oportunidad, tal y como recoge la organización, de ofrecer y compartir conocimientos y herramientas concretas para comprender el futuro de la economía circular

En este escenario, se ha gestado un ambicioso programa al que contribuirán una veintena de oradores que expondrán los avances de mayor interés en la materia y definirán los esfuerzos a realizar para alcanzar un desarrollo circular. Entre estos, cabría destacar la presencia de Ken Webster, Jefe de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur; Stephan Sicaras, Director del Área de Medio Ambiente de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial); Andrea Nicolaj, Jefe del sector Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay; Álvaro García, Director de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) de Uruguay; Manuel Albaladejo, Representante de la ONUDI para Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay; Alejandro Nario, Director de Medio Ambiente de Uruguay; Nicola Cerantola, Director de Ecologing; María José González, Coordinadora del Proyecto Biovalor; Weber Amaral, Profesor de la Universidad de San Pablo; Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps y Director Ejecutivo del Centros de Innovación y EC de América Latina; Philippa Roberts, Co-fundadora y CEO de Binit; Alexandre Lemille, Fundación de WizeImpact y Co-fundador del African Circular Economy Network; Kari Herlevi, Director del Proyecto de Economía Circular de SITR; y Kevin de Cuba, Fundador de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.

Las intervenciones se nutrirán y complementarán con secuencias de diálogos protagonizados por expertos nacionales e internacionales, prototipos y demostraciones circulares, talleres y espacios de networking en los que intervendrán representantes de la sociedad civil, el gobierno y las empresas, entre otros colectivos.

Uruguay, con paso decidido hacia la economía circular

Uruguay ha desarrollado distintas estrategias y acciones encaminadas hacia una economía verde y baja en carbono, priorizando la innovación, la tecnología y la materialización de políticas públicas concretas, y todo ello con el fin último de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

De hecho, el Gobierno, a través de sus distintos Gabinetes de Estado, ha sido aceptado para formar parte de la iniciativa Alianza para la acción hacia una economía verde (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy), siendo seleccionado como país para recibir fondos e impulsar la temática. También se encuentra impulsando una ley nacional de residuos, concediendo especial protagonismo a la prevención, la reducción y la valorización. El pasado mes de febrero formalizó un memorando de entendimiento con el Gobierno de Finlandia en bioeconomía y economía circular. Además de todo ello, cabría aludir al proyecto Biovalor, impulsado por el Gobierno Uruguayo a través de tres Ministerios y con el que se pretende promover la valorización de residuos en las agroindustrias nacionales.

Comentarios