Los clasificadores de residuos en Uruguay se enfrentan a políticas que atentan contra su labor

0
  • clasificadores residuos Uruguay se enfrentan políticas que atentan labor
    Juan Carlos Silva, Presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) de Uruguay.

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Juan Carlos Silva, Presidente de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (UCRUS) de Uruguay, valora en esta entrevista los retos que viven los clasificadores con una serie de políticas públicas que atentan contra la labor en lugar de promoverla.

“Uno de los mayores conflictos a los que tenemos que hacer frente las y los clasificadores del país es a la existencia de políticas públicas que perjudican el trabajo de los clasificadores. Lo anterior, se grafica a través de la limitación de zonas de trabajo para los carreros, la privatización de l recolección de servicios especiales y la falta de control sobre los precios que manejan los grandes depósitos. Sumado a ello, en un momento existió la amenaza de instalar una planta incineradora en el país. Esta situación afecta a todo el país, pero especialmente a los clasificadores de Montevideo. En otros departamentos, la amenaza se concentra más en lo informal del trabajo y en las malas condiciones para desempeñarse en él”.

Vea la entrevista completa

Comentarios