La Comunitat Valenciana aumenta casi un 6% la cantidad de envases de medicamentos recogidos para su reciclaje

0

(GVA) La Comunitat Valenciana ha recuperado cerca de 429.900 kilos de envases de medicamentos durante el pasado año para su posterior reciclaje. Esta cifra supone un aumento de cerca del 6% respecto a la cantidad de envases recogidos en el año 2010.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha recordado que "en 2002 la Generalitat impulsó este sistema de recogida cuya experiencia piloto a nivel nacional se desarrolló en la ciudad de Castellón y que sentó las bases para que se extendiera tanto en el resto de la Comunitat como del resto de España".

"Desde entonces -ha continuado el director general de Calidad Ambiental- en la Comunitat ya se han recuperado más de 2.620.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos".

Vicente Tejedo ha querido agradecer a todos los que forman parte de esta cadena del reciclaje el esfuerzo realizado y que se ha materializado en estas cifras tan importantes, "especialmente -ha significado- a todos los ciudadanos que han comprendido que con un sencillo gesto como es el de depositar los envases de los medicamentos en los contenedores de sus farmacias se obtiene un importante beneficio ambiental".

Por provincias, la de Valencia ha recuperado en 1.133 farmacias, más de 252.804 kilos de envases de medicamentos, un 4,5% más que el año anterior, mientras que en la de Castellón se han recuperado casi 47.500 kilos en 271 farmacias, lo que representa un 5,35% más que el año anterior.

Alicante, la provincia que más crece con un 8%

Por último, la provincia de Alicante ha sido la que mayor aumento ha registrado, así en esta provincia se han recuperado cerca de 129.600 kilos de envases en sus más de 720 farmacias frente a las que se recogieron el año anterior, lo que supone un aumento superior al 5%.

El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha recordado que con el reciclado de estos envases de medicamentos se permite la recuperación de los materiales reciclables, principalmente de los envases de cartón, plástico, metal y vidrio; el ahorro de agua y energía y se evita la contaminación de agua y suelo al gestionarse adecuadamente los fármacos que contienen los medicamentos.

Todos los medicamentos recogidos en los contenedores de las farmacias se llevan a una planta de tratamiento donde se separan, por un lado, los materiales que se pueden reciclar que se llevan a las empresas correspondientes y los restos de medicamentos se llevan a una empresa de valorización energética desde donde se obtiene energía eléctrica.  

Comentarios