Un uso más inteligente de los recursos implicaría un beneficio de 2 billones de dólares cada año

0
  • uso más inteligente recursos implicaría beneficio 2 billones dólares cada año
  • Así se recoge en una investigación publicada por el Panel Internacional de Recursos, en la que se indica igualmente que, de esta forma, se compensarían los costes que supondría el plan de acción contra el cambio climático.
  • Y como ejemplo se alude a Reino Unido, que entre los años 2005 y 2010 reutilizó y recicló 7 millones de toneladas de residuos, evitando la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 y el consumo de 10 millones de toneladas de materiales vírgenes y otras tantas de agua, al tiempo que incrementó las ventas y la creación de puestos de trabajo.
  • Pero, más allá de las bondades económicas, el análisis muestra que la mayor eficiencia y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales en alrededor de un 28% para 2050.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Tal y como se recoge en una reciente investigación publicada por el Panel Internacional de Recursos (grupo de eminentes expertos en la gestión de recursos naturales auspiciado por ONU Medio Ambiente), si la sociedad apuesta hoy por un uso más inteligente, sostenible y eficiente de los recursos naturales, podrían obtenerse cada año unos beneficios económicos de 2 billones de dólares, compensando de esta forma los costes que supondría el plan de acción contra el cambio climático.

Todo apunta a que la población mundial crecerá en un 28% para 2050 y que, por tanto, se utilizarán un 71% más de recursos per cápita. Es por ello que, de no adoptarse medidas urgentes que aumenten la eficiencia, el consumo global de materiales se incrementará de forma exponencial, pasando de los 85.000 millones de toneladas anuales a los 186.000 millones dentro de 33 años.

El análisis muestra que la mayor eficiencia y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales en alrededor de un 28% en el horizonte de 2050

Si bien, y tal y como se recoge en el informe “Eficiencia de recursos: implicaciones potenciales y económicas”, publicado en la reunión del G-20 en Berlín el pasado 16 de marzo, una inversión ambiciosa en acción climática provocaría una caída del 3,7% en el Producto Mundial Bruto por habitante para 2050, lo cierto es que este coste podría verse compensado con un uso más eficiente de los recursos.

La experiencia de Reino Unido

Y como paradigma se alude a Reino Unido, que entre los años 2005 y 2010 reutilizó y recicló 7 millones de toneladas de residuos destinadas inicialmente a vertedero, lo que implicó un ahorro de 6 millones de toneladas de emisiones de CO2, además de 10 millones de toneladas de materiales vírgenes y 10 millones de toneladas de agua. Ello se tradujo en un aumento de las ventas en 176 millones de libras y una reducción de costes de 156 millones, así como en la creación de 8.700 puestos de trabajo. Todo un ejemplo en el ámbito de la economía circular.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente aseguró que este es un “win-win ambiental”, puesto que “al hacer un mejor uso de los dones naturales de nuestro planeta, vamos a inyectar más dinero en la economía para generar empleo y mejorar los medios de vida, al tiempo que vamos a crear los fondos necesarios para financiar una acción climática ambiciosa”.

Pero, más allá de las ventajas económicas, el análisis muestra igualmente que la mayor eficiencia y la acción climática reducirían el uso de los recursos mundiales en alrededor de un 28% en el horizonte de 2050, en comparación con las tendencias actuales, suponiendo para los países del G-7 un aumento de su PIB en 600.000 millones de dólares (600 por persona).

Comentarios