¿Cuál es el papel de la valorización energética en un marco de economía circular?

0

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.
  • ¿Cuál es papel valorización energética marco economía circular?
  • El Octavo Congreso de Cewep acoge un debate sobre el papel de la valorización energética en un marco de economía circular
  • Tuvo lugar los pasados días 15 y 16 de junio en Rotterdam (Holanda), contando para ello con la participación de varios representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las administraciones locales, la industria y el mundo académico.
  • Durante las dos jornadas, el evento se configuró como un escaparate en el que se dieron a conocer las últimas novedades en materia de política comunitaria de residuos y tendencias tecnológicas del sector.
  • Como broche final, los participantes en esta cita tuvieron la oportunidad de visitar la planta holandesa y comprobar así su importante contribución a la sostenibilidad ambiental de la ciudad.

El Octavo Congreso de CEWEP (Confederación Europea de Plantas de Recuperación Energética de Residuos), celebrado en Rotterdam (Holanda) los pasados días 15 y 16 de junio, acogió un debate sobre el papel de la valorización energética en un marco de economía circular (Circular Economy Meets Energy Union), contando para ello con la participación de varios representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, las administraciones locales, la industria y el mundo académico.

Dada la relación evidente entre las iniciativas de la UE en materia de economía circular y de unión energética, constituyendo la valorización energética uno de los enlaces, la Comisión Europea trabaja para elaborar un documento de comunicación que explota el potencial de conversión de los desechos en energía mediante el establecimiento de sinergias entre la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética, la economía circular y el cambio climático.

Durante ambas jornadas, el evento se configuró como un escaparate en el que se dieron a conocer las novedades en materia de política comunitaria de residuos, presentando las últimas tendencias tecnológicas del sector y abordando igualmente distintos temas vinculados al reciclaje de calidad y la percepción pública de la actividad y alcance de las plantas de recuperación energética, así como otros aspectos técnicos de interés.

Como broche final, los participantes en esta cita tuvieron la oportunidadd e visitar la planta de de Rotterdam (Holanda), una de las mayores instalaciones de gestión de residuos y energía en Europa, llegando a configurarse como un ingrediente de peso en la sostenibilidad ambiental de la ciudad, además de ejemplo de buenas prácticas y de cómo la valorización energética de los residuos no reciclables forma parte de la transición de una economía lineal a una circular.

AEVERSU (Asociación Española de Plantas de Valorización Energética de Residuos Urbanos), presidida por Rafael Guinea, aglutina a 11 instalaciones (10 de España y 1 de Andorra), entre las que figura la de Sogama, y forma parte de la CEWEP.

Comentarios