Serbia acoge una conferencia mundial de expertos en residuos sólidos

0
  • Serbia acoge conferencia mundial expertos residuos sólidos
  • Configurado como la conferencia de expertos más importante que promueve la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, tendrá lugar en la ciudad de Novi Sad entre los días 19 y 21 del presente mes de septiembre.
  • El evento se visualiza como punto de encuentro de expertos, técnicos y profesionales del sector a nivel mundial, tanto en el ámbito público como privado, para dar solución a la problemática que entraña la elevada producción de residuos y formas de gestionarlos en un marco de economía circular.
  • Entre los contenidos a abordar en el programa, se contemplan las tecnologías existentes para recuperar la energía contenida en la basura municipal.

Sobre la Entidad

SOGAMA
La Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA) es una empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Xunta de Galicia, y adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Entre los días 19 y 21 del presente mes de septiembre, ISWA, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, celebrará en Novi Sad, ciudad situada al norte de Serbia, a orillas del Danubio, su Congreso Mundial anual, configurado como la conferencia de expertos más importante que promueve dicha organización.

Aquí se darán cita todas las partes interesadas en aportar solución a la problemática que a día de hoy representa la ingente producción de residuos y alternativas de gestión, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada territorio.

En este escenario, cabe aludir a la labor de la Asociación de Gestión de Residuos Sólidos de Serbia (SESWA), miembro nacional de ISWA desde 2007. Conformada por expertos, científicos y profesionales especializados en diseño, planificación urbana y empresas de consultoría, así como institutos de investigación y empleados del sector público, tiene como principal objetivo promover los principios modernos de la gestión sostenible de los residuos que sean económicamente viables en Serbia, así como el correspondiente marco legal e institucional, dirigido en todo caso hacia el desarrollo sostenible.

Se darán cita todas las partes interesadas en aportar solución a la problemática que a día de hoy representa la ingente producción de residuos 

Es preciso señalar que, después de 30 años, es la primera vez que ISWA confía la organización de esta cita a un país del sudeste de Europa, siendo voluntad de Novi Sad, urbe conceptuada como gran centro industrial y cultural, asegurar un papel activo en el movimiento global dirigido hacia la conservación, protección y mejora de nuestro planeta.

Potenciando la unidad y el intercambio de conocimientos y de experiencias entre profesionales del sector procedentes de distintos países, se ha configurado así un ambicioso programa que dará cobertura a distintas temáticas vinculadas a la gestión de los residuos, teniendo como marco de referencia la economía circular.

En este sentido, se abordarán, entre otros contenidos, la política y el marco legal de la gestión de los residuos, los sistemas de recogida, el Acuerdo de París sobre cambio climático, el buen gobierno como clave para mejorar la gestión y el tratamiento de la basura municipal, las tecnologías existentes para recuperar la energía contenida en la misma, el tratamiento de los biorresiduos, la gestión de los residuos biológicos, sanitarios y mineros, el uso del vertedero, la prevención en la producción de residuos peligrosos, y la gestión sostenible de los desechos en el desarrollo regional red sudeste de Europa, Oriente Medio y Mediterráneo.

Más información.

Sobre ISWA

La Asociación Internacional de Residuos Sólidos es una organización global, independiente y sin ánimo de lucro, cuya actividad se dirige hacia la gestión integral de los residuos y la promoción del desarrollo sostenible.

El horizonte de esta organización viene definido por un planeta limpio en el que los desechos se gestionen eficazmente con el fin último de que el conjunto de la población disfrute de un medio ambiente sano y saludable, y, por tanto, de un mayor bienestar y calidad de vida.

Como única asociación de residuos en todo el mundo, está abierta a los profesionales y entidades del campo de la ciencia, instituciones públicas y empresas interesadas en mejorar su gestión en el ámbito de los residuos. Fundada en 1970, ISWA aglutina en la actualidad a miembros de más de 90 países, permitiendo la creación de redes y el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias.

Formar parte de esta asociación propicia el acceso a organizaciones internacionales tales como PNUMA, ONS y UE, donde ISWA goza de una gran credibilidad.

Comentarios