Retorna pone en marcha el proyecto Desembasura

0

(Retorna)

La Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable y la Asociación Retorna, con la financiación de la Obra Social Caja Madrid, han presentado en el Día Mundial del Medio Ambiente la campaña 'Desembasura: Convierte los residuos en recursos', una iniciativa que pretende fomentar la prevención de residuos y de contaminación, así como aportar soluciones para evitar el abandono de residuos (especialmente envases) y el consumo de productos de usar y tirar.

 

Los residuos que con más frecuencia se abandonan y se encuentran en todos los ámbitos (urbano, rural, marino y fluvial) son los envases (de bebidas, detergentes, etc.), así como las bolsas de plástico. Con la situación económica actual del país, se debería evitar el malgaste de los recursos, aunque el número de productos y residuos abandonados en el entorno aumenta día a día: muebles, aparatos eléctricos y electrónicos como televisores, pilas, ropa, neumáticos, escombros, entre otros.

En el Estado español, cada día se vierten, incineran o abandonan 28 millones de envases de bebidas en ciudades, ríos, playas y bosques y cerca del 85% de los residuos no se tratan correctamente, produciendo daños irreversibles al medio ambiente. En Cataluña, el 65% de los envases de bebidas que se ponen al mercado no son recogidos selectivamente y acaban abandonados en el medio ambiente, incinerados o enterrados en vertederos.

Con el objetivo de concienciar e involucrar a la población en el proyecto se ha creado #Desembasura, una plataforma donde los usuarios podrán enviar información y fotografías de los puntos negros, es decir, de lugares en los que se acumula basura, tanto a nivel urbano, rural, fluvial o marino. Cada imagen que se vaya enviando, se geolocalizará para ir creando, a tiempo real, el primer mapa de puntos negros a nivel estatal. Participar es de lo más sencillo, ya sea a través de la web www.desembasura.org o de las aplicaciones de Desembasura para iPhone y Android.

Una vez localizados los puntos negros, se realizarán cuatro jornadas de recogida con los voluntarios que quieran participar en el proceso de limpieza de algunas de las zonas con más acumulación de residuos abandonados.

Este proyecto pretende detectar las zonas más afectadas del país y ayudar a modificar la tendencia actual de crecimiento de los residuos, disminuir el vertido ilegal y el abandono de residuos y fomentar de forma eficaz la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje.

'Desembasura: Convierte los residuos en recursos' es la primera campaña de concienciación medioambiental que utiliza las nuevas tecnologías para la identificación y denuncia de la problemática del abandono de residuos y la posterior aportación de soluciones.

Comentarios