El Salvador incluirá a los RAEE en su propuesta de Ley General de Gestión Integral de Residuos

0
  • Salvador incluirá RAEE propuesta Ley General Gestión Integral Residuos

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Ing. Carlos Meléndez, Gerente de Desechos Sólidos y Peligrosos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN), aprovechó la inauguración el 19 de Octubre pasado del “Taller PACE sobre la Gestión Ambientalmente Responsable (GAR) de RAEE: Experiencias Internacionales y Regionales: Directrices y Guías Disponibles”, para anunciar la próxima presentación a Casa Presidencial de un proyecto de Ley General de Gestión Integral de Residuos, que incluirá a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y compartir la decisión de conformar una mesa público-privada para la gestión responsable de los RAEE. Este taller, organizado por el MARN conjuntamente con el Centro Regional del Convenio de Basilea para Centroamérica y México (CRCB-CAM), y que contó con el apoyo financiero de la Asociación para la Acción en Equipos de Computación (conocida como PACE por sus siglas en inglés), asociación público privada bajo el Convenio de Basilea, compartió el desafío global, regional y nacional de la gestión responsable de los RAEE.

El Ing. Carlos Hernández, coordinador del Proyecto RAEE de la Secretaría de Cooperación Económica de Suiza (SECO) para Colombia y Ecuador y Director del Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNP+LTA) de Colombia, país líder en el tema en América Latina y el Caribe, compartió en este taller un análisis comparativo de las directrices RAEE disponibles a nivel internacional, así como los avances y nuevos retos de Colombia en la gestión de los RAEE. Colombia es considerado como país líder en la gestión RAEE en toda América Latina y el Caribe, al haber establecido por la ley la responsabilidad extendida del productor y/o distribuidor, así como la corresponsabilidad del ciudadano. Lo anterior requirió de un amplio e intenso diálogo con actores múltiples tanto públicos como privados, experiencia que podría ser de mucha utilidad para El Salvador al iniciarse en los próximos meses la discusión del anteproyecto de Ley de Gestión Integrada de Desechos.

Miguel Araujo, Director del CRCB-CAM y Co-Presidente del Grupo de Proyecto 4.1 de PACE después de dar un panorama global sobre el desafío de los RAEE hizo la presenta “Las Guías de Orientación PACE sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de los Equipos de Computación Usados y al Final de su Vida Útil”, la cual fue complementada por presentaciones de Mayron España, Director Ejecutivo de E-Waste de Guatemala y de Jessica Zarco, Gerente de Zartex de El Salvador, quienes compartieron la experiencia de la aplicación de estas guías en sus instalaciones y reconocieron su gran valor, pues les permitió identificar varias áreas de mejora en sus procesos que mejorarán su eficiencia y rentabilidad, a la vez que disminuyen efectos negativos al ambiente y a la salud. La Ing. Beatriz López, Especialista RAEE del MARN, compartió los “Lineamientos técnicos para el adecuado manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos” y la “Guía ciudadana para la gestión responsable de RAEE”, preparados por el MARN como instrumentos de apoyo para la gestión responsable de los RAEE, los cuales fueron muy positivamente recibidos por los asistentes, con muy buenos comentarios de parte de Carlos Hernández, quien ya había expresado con anterioridad su interés en utilizar este material en Colombia. 

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, a su vez, contribuyó con una presentación que destacó el proceso y desafíos del “apagón analógico” y del cambio a la televisión digital, que al llevarse a cabo en los próximos años, requerirá de un plan de gestión de los tubos de rayos catódicos de los televisores analógicos que entrarían en desuso.

Los asistentes al taller, que incluyeron expertos del MARN, de la SIGET, del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, de empresas gestoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de compañías telefónicas, de compañías distribuidoras de electrodomésticos, de un banco, y de ONG, unánimemente manifestaron su apoyo a mantener un diálogo de este grupo de expertos para avanzar hacia la potenciación de una nueva economía verde: la minería urbana, en forma amigable con la salud y el medio ambiente de los trabajadores y de la sociedad en general. Por lo anterior recibieron con entusiasmo el ofrecimiento del Ing. Carlos Meléndez de establecer este grupo como una mesa público-privada para la gestión responsable de RAEE EN El Salvador, que fuera confirmado por la Ing. Beatriz López del MARN, habiendo aceptado entusiastamente la sugerencia de Carlos Meléndez que se convocara a una reunión de los asistentes a este importante taller ya como Mesa Público-Privada RAEE, en la primera mitad de Noviembre, convocada por el MARN con el apoyo del CRCB-CAM.

Comentarios