Nueva guía para el manejo de residuos sólidos en los municipios de El Salvador

0
  • Nueva guía manejo residuos sólidos municipios Salvador

Sobre la Entidad

MARN
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en general.

El manejo de los desechos sólidos se ha vuelto un dolor de cabeza para algunas municipalidades, por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en un guía para que cada una pueda elaborar los planes de manejo adecuado a sus necesidades.

La guía será una herramienta que proporcionará pasos metodológicos, criterios y ejemplos didácticos, que servirán de base y facilitarán la elaboración del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con lo que se mejorará la capacidad de gestión y la calidad de la prestación de los servicios de aseo público..

En el plan deben estar involucrados todos los actores presentes en cada municipio: instituciones, empresa privada, el sector comercial, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales de apoyo, entre otros. Además implica la conformación de equipos de apoyo para la planificación y la ejecución del plan de gestión; así como de un comité que dirija y otro comité técnico que sea responsable de elaborar propuestas para el plan de gestión y conformar el comité director.

Luego de analizar las condiciones del entorno del sistema de manejo de los residuos sólidos, se debe realizar el análisis técnico-operativo de dicho sistema

Entre los aspectos a considerar están las condiciones socioeconómicas, que tienen directa relación con la cantidad y tipo de residuos que se genera en cada municipio y, por supuesto, en la viabilidad financiera del servicio del manejo de residuos sólidos municipales.

Otros detalles a incluir son la información urbana del municipio, la topografía y las pendientes, para establecer las características de la recolección y el tipo de vehículo que se debe utilizar; las condiciones geológicas e hidrogeológicas, así como la ocupación urbana.

Luego de analizar las condiciones del entorno del sistema de manejo de los residuos sólidos, se debe realizar el análisis técnico-operativo de dicho sistema. Para ello es  importante considerar las etapas del manejo de los residuos sólidos: generación, almacenamiento, recuperación, recolección, transporte, tratamiento, estación de transferencia y disposición final; además de la revisión de condiciones organizativas, financieras y gerenciales directamente relacionadas con el manejo de los residuos sólidos de la localidad.

Esta herramienta está vinculada al Plan Nacional para el Mejoramiento de Manejo de Desechos Sólidos y permitirá sensibilizar a la ciudadanía para que sea consciente de la normativa, los impactos y costos de la gestión integral de los residuos, así como incentivar la proactividad en la prevención de la generación, reuso y reciclaje de los mismos.

La guía será presentada en los próximos meses, luego de pasar por un proceso de revisión y validación con personal operativo de las municipalidades, técnicos de las oficinas de planificación según jurisdicción y de las unidades ambientales de las municipalidades.

Comentarios