El reciclaje en República Dominicana aún tiene un largo camino que recorrer

0
  • reciclaje República Dominicana aún tiene largo camino que recorrer

Sobre la Entidad

Avina
Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.

Felipe Rosario coordinador del Movimiento Nacional de Recicladores Dominicano (MNRRD) brinda una amplia entrevista sobre la situación del reciclaje en República Dominicana, avances y desafíos a nivel legal,  cultural,  gestión integral de los residuos sólidos a nivel nacional entre otros aspectos.

"República Dominicana es un país completamente iletrado en esta materia, aquí no se entiende nada. Es un tema que recién se está abordando desde 2012 a la fecha. Aquí, si uno le dice a la gente que separare los residuos, te responden: ¿y para qué si después todo se junta en el vertedero? La principal tendencia son los vertederos, todo se mezcla y se tira a los vertederos. El que quiera reciclar que vaya a los vertederos y si no, se mezcla y el reciclador va a la calle, rompe las bolsas, saca lo que le sirve y el resto lo deja en la calle” expresa Rosario.

El reciclaje no es una práctica conocida. Hay provincias como Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, donde es un tema más conocido, pero en el resto es un tema bastante precario. Falta entender la importancia de organizarse entre los recicladores y la necesidad de entender la necesidad de fomentar el reciclaje.

Señala que la actividad está tomando más fuerza, pero el reciclador se ve desplazado y es la persona que menos gana en la industria del reciclaje. Los que más ganan son los empresarios.

En el país caribeño se calcula que existen unas 5. 000 personas que se dedican al reciclaje, entre hombres y mujeres, según datos del Ministerio de Medio Ambiente del país.

Lee la entrevista completa.

Comentarios