Reciclaje de plásticos para envases en Reino Unido: Estado y perspectivas

0
  • Reciclaje plásticos envases Reino Unido: Estado y perspectivas

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Según los úlimos estudios publicados, la tasa de reciclaje de envases y embalajes en el Reino Unido continúa en crecimiento, pero a un ritmo muy inferior a los últimos años.

Recoup, entidad especialista en gestión de residuos y reciclaje, esperaba anunciar la recogida de más de medio millón de toneladas de envases plásticos durante 2015. Sin embargo, la cifra se ha quedado rozando las 500.000 toneladas, concretamente se recogieron un total de 499.625 toneladas de plásticos rígidos. Esta cifra supone un incremento de sólo el 1,4% con respecto a la tasa de 2014. Entre los envases recogidos, la tasa de recogida de botellas fue del 57% (0,8% más que 2014), mientras que la tasa de botes, tubos y bandejas fue del 30% (un 2,8% más que el año anterior). 

Desde Recoup han señalado que la mayoría de localidades del Reino Unido ofrecen servicio de recogida de botellas de plástico. No obstante, los sistemas de recogida requieren de apoyo y financiación, algo difícil de conseguir con los sucesivos recortes de los últimos años. Steve Morgan, autor del informe UK Household Plastics Collection Survey, ha señalado también la incertidumbre acerca de cómo el Brexit podría afectar en la adopción de las diferentes medidas propuestas en el paquete de economía circular de la uníon europea. 

Se han elaborado algunas directrices para el diseño de embalaje flexible teniendo en cuenta su posterior reciclado mecánico

Por otro lado, Axion Consulting, ha desarrollado un proyecto de investigación para desarrollar alternativas en el reciclaje de plásticos flexibles. Reflex Project, que es como se ha denominado dicho proyecto, abordó los desafíos técnicos en el establecimiento de una infraestructura de recoger, clasificar y reciclar los envases flexibles de poliolefina en el Reino Unido.

Según los ensayos realizados en el marco del mismo, este tipo de envases todavía ofrecen imporatantes alternativas de reciclaje al final de su ciclo de vida. Roger Morton, director de Axion Consulting, señaló que el proyecto ha demostrado que las tecnologías para la separación y preparación para el reciclado pueden ayudar a aumentar la tasa de reciclaje de envases flexibles. También mostró cómo los nuevos diseños de envases y posibles nuevas técnicas de marcado pueden aumentar aún más el reciclado y la eficiencia de todo el proceso.

Como parte del proyecto se han elaborado algunas directrices para el diseño de embalaje flexible teniendo en cuenta su posterior reciclado mecánico. Sin embargo, Axion Consulting afirma que se necesita más trabajo para investigar y evaluar la compatibilidad de todos los materiales, por lo que las directrices no serán publicadas hasta que sean validadas a nivel europeo.

Este proyecto se inició en diciembre de 2014 y ha sido co-financiado por la Agencia de Innovación del Reino Unido, y ha contado con la participación de entidades como Amcor, Dow Chemical, Interlfex, Suez Enviroennement, Tomra Sorting o Unilever. Desde Axion Consulting remarcan que los próximos pasos requerirán una "colaboración más amplia, con más propietarios de marcas y convertidores y con mayor aporte de las empresas de gestión de residuos y recicladores en toda Europa, para finalizar y validar las guías de diseño para el reciclaje".

Comentarios