Así afectará el Brexit a la industria del plástico

0
  • Así afectará Brexit industria plástico

Sobre la Entidad

Centro Español de Plásticos
Primer Clúster Español de Plásticos y Composites

Hace unos días Reino Unido tomó la decisión de separarse de la Unión Europea, una decisión que conllevará afectaciones en todas las industrias del país. Una de las industrias que se verá afectada será la de los plásticos, y una de las consecuencias más inmediatas que traerá consigo el Brexit será la volatilidad de los mercados, factor que golpeará fuertemente los precios de las materias primas y el precio de las resinas a corto plazo. Aún así, los profesiones ingleses que operan en el sector creen que la industria de los plásticos sobrevivirá a esta nueva situación a la que se enfrenta el país. 

Detrás de la decisión de UK de no formar parte de la Unión Europea habrá implicaciones en relación a las inversiones

Mike Boswell, director de la empresa distribuidora de polímero Plastribution, y presidente de laFederación Inglesa de Plásticos (British Plastics Federation - BPF) afirma que “la industria sobrevivirá. Seremos más competitivos en lo que a valor añadido se refiere, además, el coste de las materias primas será más asequible, puesto que el valor de la libra esterlina bajará frente a otras monedas”.

No obstante, el presidente de la Federación Inglesa de Plástico considera que detrás de la decisión de UK de no formar parte de la Unión Europea, habrá implicaciones en relación a las inversiones; afirmación que comparte Mike Matthew, director de la empresa proveedora de automóviles, Nifco UK.

Mattew considera que Europa seguirá siendo el mercado más grande para su compañía y que la solución a esta futura situación política y económica pasa por seguir creando productos de alta calidad en UK. Para el director de Nifco UK, las decisiones que se tomen en relación a las inversiones en los próximos meses, serán cruciales. Según sus propias palabras: “Como industria necesitamos mostrar que somos creativos e innovadores, como hemos hecho antes”.

Matthews también expresa su preocupación ante la posibilidad de un aumento de los costes de logística, puesto que la libra esterlina se verá afectada y bajará su valor frente al dólar de EE.UU. La bajada de valor de la moneda inglesa afectará a todas aquellas empresas que hayan importado gran cantidad de equipos al precio de esta moneda.  En el caso de Nifco UK, quienes se enfrentan a esta problemática, afirman que "Si cae significativamente la libra vamos a dejar de ser competitivos."

Por su parte, Philip Ley , el director general de la Federación Británica de Plásticos (BPF) afirma que "el BPF seguirá trabajando con el gobierno, los miembros y otras partes interesadas para asegurarse de que los intereses de la industria del plástico del Reino Unido estén protegidos". También vamos a  trabajar estrechamente con los miembros para ayudarles a adaptarse y afrontar el impacto que estos cambios tendrán en sus negocios", comenta Ley. 
 

Comentarios