Navarra retiró más de 72.000 kilos de pilas usadas en 2011, el equivalente al 54% de las vendidas ese año en la comunidad

0

Temas

SIG |
  • Navarra retiró más 72.000 kilos pilas usadas 2011, equivalente al 54% vendidas ese año comunidad

(Ecopilas) Los navarros alcanzaron en 2011 el 54% de índice de recogida de pilas y baterías en su comunidad, frente al objetivo del 25% que decreta para ese año para España el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Este logro, que supera el 34% alcanzado de media en España, se produce dos años después de que el Gobierno de Navarra autorizara a la Fundación Ecopilas como Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Comunidad Foral.

Desde 2010, la Fundación Ecopilas, agrupación de productores, se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en el ámbito de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona manteniendo todos los puntos de recogida que ya tenía en marcha e incorporando los suyos propios. Esta colaboración, que ya en 2010 duplicó el objetivo anual de recogida correspondiente al territorio foral, ha permitido batir un nuevo récord en 2011 y situar a Navarra a la cabeza de las comunidades líderes en la recogida selectiva de pilas desechadas.

Para José Pérez, presidente de Ecopilas, “estos resultados, además de muy satisfactorios, confirman que vamos por buen camino como SIG y que los navarros, animados por sus instituciones y quienes colaboramos con ellas, viven cada vez más concienciados de su responsabilidad con el medioambiente y contribuyen de manera creciente a que sus residuos se recojan y traten adecuadamente”.

Compromiso medioambiental

La cifra de recogida de Ecopilas en Navarra en 2011 confirma el impulso llevado a cabo desde el Gobierno foral en el cuidado y la preservación del medio ambiente, así como el éxito de su labor de concien­ciación y la respuesta de los ciudadanos navarros.

En los dos años que lleva operando como SIG de la Comunidad Foral, Ecopilas ha desplegado en Navarra cerca de 200 puntos de recogida propios, que se suman a los más de 2.000 repartidos por toda la comunidad, lo que supone tres contenedores y medio por cada 1.000 habitantes. La Fundación ha distribuido además “mini-Recopiladores” entre más de 81.000 hogares navarros con el fin de seguir animando a mayores y pequeños a que depositen sus pilas usadas en los “Recopiladores”, los contenedores específicos de Ecopilas.

La recogida de pilas y baterías portátiles en Navarra está organizada a través de las 17 Mancomunidades de Residuos urbanos. Actualmente 14 de las 17 Mancomunidades realizan una recogida selectiva de este tipo de residuos, alcanzando al 99% de la población Navarra.

El Real Decreto 106/2008 y la directiva 2006/66 de la Unión Europea responsabilizan a los productores de pilas, acumuladores y baterías de la recogida y gestión de la misma cantidad en peso y tipo de pilas que hayan puesto en el mercado, al margen de cuál fuera la modalidad de venta.

La Fundación Ecopilas, que cuenta con 526 empresas adheridas, representa el 75% del mercado de pilas portátiles y a más del 25% de las pilas industriales que se comercia­lizan en España, según datos del Registro Nacional de Productores de Pilas y Acumulado­res gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Comentarios