En marcha 2 rellenos sanitarios en la Amazonia para mejorar la gestión de residuos sólidos

0

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 
  • marcha 2 rellenos sanitarios Amazonia mejorar gestión residuos sólidos

Atendiendo la necesidad de calidad de vida de la población, el Ministerio del Ambiente viene trabajando con 31 ciudades prioritarias que se han incorporado al Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos, que desarrolla a través de la línea estratégica Perú Limpio. Este programa facilitará los procesos de gestión de residuos sólidos.

Como resultado de este trabajo conjunto con las municipalidades, en Oxapampa y Pozuzo se pusieron en funcionamiento los primeros 2 rellenos sanitarios, de 5 previstos para el presente año (además se tiene previsto Bagua, Huamanga y San Juan Bautista). Estos 2 rellenos beneficiarán, en conjunto, a más de 17 mil pobladores, contribuyendo así al buen manejo integral de los residuos sólidos.

Estas 5 primeras obras forman parte de 8 proyectos (Bagua, Huamanga, San Juan Bautista, Andahuaylas, Chancay y Yauyos) de la cartera co-financiada por el BID y que deben culminar en el 2018 y beneficiarán, en conjunto, a más de 340 mil habitantes.

La inauguración de los rellenos sanitarios estuvo a cargo del viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre. “El Ministerio del Ambiente viene impulsando este programa de manejo de residuos solidos a nivel nacional, que además incluye la entrega de maquinaria y equipamiento. Debemos entregar a las próximas generaciones un mejor ambiente”, señaló, remarcando que el Ministerio del Ambiente siempre es un socio estratégico y acompaña en las iniciativas ambientales.

El relleno sanitario de Oxapampa beneficiará a más de 15 mil pobladores ubicado en el sector de Gramazú a 13 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 1.4 hectáreas. El proyecto involucró una inversión ascendente a más de S/ 5 millones, lo que incluye la compra de vehículos: 2 compactadoras, 1 camión furgón, 1 mini cargador y una camioneta para supervisión. Tiene una capacidad de 4,215 toneladas por año.

El relleno sanitario de Pozuzo beneficiará a más de 2 mil pobladores ubicado en el sector de Alto Prusia a  5 kilómetros de la ciudad, y tendrá una extensión de 2.04 hectáreas. El proyecto involucró una inversión ascendente a más de S/ 2 millones e incluye la compra de vehículos: 1 camión compactador, 1 camión furgón, 1 mini cargador y camioneta para supervisión. Tiene una capacidad 438 toneladas por año.

Este programa cuenta con el financiamiento del Banco interamericano de Desarrollo, (Bagua, Huamanga, Oxapampa, Chancay, Pozuzo, San Juan Bautista, Andahuaylas y Yauyos) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Puno, Sullana, San Martín – Tarapoto, Moyobamba, Chachapoyas, Tumbes, Tarma, Huánuco, Huaura, San Ramón – Juliaca, Tambopata, Sechura, Chicha Alta, Piura, Santiago, Chimbote, Abancay, Aymaraes, Azángaro, El Collao – Ilave, Ferrañafe, Paita y Talara).

El programa a nivel nacional tiene previsto beneficiar alrededor de 3 millones de personas mitigando el impacto ambiental por un manejo inadecuado de los residuos contribuyendo así con el bienestar y la salud pública de los peruanos.

El MINAM impulsa la gestión eficiente y sostenible de los residuos sólidos con un sistema integral en el país. El buen manejo de residuos un impacto muy positivo en la gestión municipal. Ello contribuye a disminuir el enorme número de botaderos informales que se constituyen en un riesgo para la salud pública de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Comentarios