El BID aprueba un préstamo de 15 millones de dólares para la gestión de residuos sólidos en Perú

0

Temas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$15 millones para apoyar el desarrollo de un sistema sostenible y eficiente para la gestión de residuos sólidos urbanos en zonas prioritarias en Perú.

El proyecto beneficiará a las regiones y municipalidades de Amazonas (Bagua), Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Huamanga), Lima (Chancay), Pasco (Oxapampa y Pozuzo), Junín (Yauyos) y Loreto (San Juan Bautista).

“Este proyecto colabora en promover municipios eco-eficientes con líneas prioritarias en el área de reciclaje y disposición final segura”, dijo Carmiña Moreno, jefa del equipo del proyecto del BID. “Eso y el tratamiento y reúso de aguas residuales domésticas ayudarán a Perú a transitar por un camino al desarrollo sostenible”.

Además este proyecto apoya el desarrollo del área, saneamiento, recursos hídricos y residuos sólidos, mediante la construcción de infraestructura para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanosy el fortalecimiento institucional del gobierno nacional y de los subnacionales desde el punto de vista legal, regulatorio y técnico, y el apoyo para la formalización de los recicladores.

Se anticipa que con la implementación del proyecto las 23.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos generadas en esas áreas sean procesadas, permitiendo reducir el impacto sobre el medio ambiente e implementar un proceso más eficiente para sus ciudadanos.

El gobierno de Perú espera que para 2021 haya un 100 por ciento en la cobertura de disposición segura de residuos municipales y reciclaje en el país. Al finalizar este proyecto se espera reducir al menos 432 toneladas/día de residuos sólidos urbanos en los ochos proyectos y elevar de un 22 por ciento a un 90 por ciento la capacidad de almacenamiento público de los residuos.

El préstamo del BID tendrá fecha de vencimiento el 15 de septiembre de 2024, con un pago único y a una tasa de interés variable basada en LIBOR. Perú aportará US$3,5 millones en fondos de contraparte local. 

Comentarios