Áridos siderúrgicos, una alternativa sostenible

0

(Tecnalia) Existen alternativas a las materias primas y los productos denominados tradicionales en el sector de la Construcción. Se generan productos sustitutivos de los productos naturales, que tecnológicamente igualan o incluso superan a éstos. El sector de construcción se ha mostrado como un gran receptor de estas materias primas alternativas, la mayoría de ellas surgen de los procesos industriales, tanto del propio sector como de sectores totalmente ajenos a construcción.

Una de las materias primas mayoritariamente utilizada en construcción es el árido, bien a granel constituyendo por sí mismo aplicaciones tales como rellenos granulares, bases, subbases de carreteras, bien como elemento principal constitutivo del hormigón. Desde hace tiempo se conoce que residuos procedentes de determinados procesos industriales poseen una capacidad latente para ser considerados como una alternativa al árido natural, tras un tratamiento previo. En los últimos años se ha mejorado sustancialmente la tecnología de producción de áridos "artificiales", denominados así por contraposición al término "natural", que los hacen competitivos técnica y económicamente. De todos es sabido que la industria extractiva de los áridos genera un gran impacto ambiental y que muchas canteras están siendo clausuradas debido a una presión social creciente. En este sentido, los áridos artificiales cubren dos aspectos muy importantes: disminución de la extracción de áridos naturales, y utilización de fracciones residuales de los procesos industriales que de otra manera irían a parar a vertederos.

Es este un sector que a pesar de la crisis que, incrementa su actividad día a día, y desde Tecnalia se colabora con los productores de áridos (naturales y/o artificiales) y las distintas Administraciones para poder regular el uso de estos productos alternativos, participando con estos agentes en toda la cadena de valor, desde su producción, métodos de tratamiento, etc hasta su posterior comercialización (Marcado CE), aunando las potencialidades que disponemos tanto desde la actividad de I+D como desde la actividad de Servicios Tecnológicos.

Son muchos y variados los procesos industriales cuyos materiales residuales son susceptibles de utilizar como áridos, no obstante hay dos corrientes prioritarias de residuos que por su cuantificación merece la pena destacar: los áridos procedentes del propio proceso constructivo (derribos, rehabilitaciones) que tras un tratamiento vienen a constituir los denominados áridos reciclados, y los áridos procedentes de los residuos de los procesos de fabricación de acero, vulgarmente conocidos como escorias de acería, que tras su tratamiento pasan a constituir los denominados áridos siderúrgicos.

Comentarios