El MAGRAMA y la Universidad de Valladolid colaboran para mejorar la eficacia de la fertilización

0
3
3

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colabora con la Universidad de Valladolid en la mejora de la eficacia en la fertilización, mediante un Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades, en el que se contempla la realización de ensayos programados para evaluar el comportamiento de las abonadoras en la distribución de los fertilizantes sólidos de uso mas generalizado en la agricultura española.

Para ello se han iniciado los ensayos con hasta veinte modelos de abonadoras,la mitad fabricadas en España y otras tantas procedentes de otros países europeos. De igual forma, las principales empresas fabricantes o comercializadoras de abonos en España – Fertiberia, Ferticcyl, Mirat, Tessenderlo, UBE y Yara – han facilitado a la estación de ensayos sus productos, de forma gratuita, con objeto de mejorar su distribución.

Los ensayos se están llevando a cabo en la Estación de Ensayos para la Caracterización de Abonadoras y Sembradoras (EECAS), ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

Cuando finalicen los ensayos, y tras la comunicación al Ministerio de los resultados obtenidos, este los divulgará ampliamente, con objeto de que en cada modelo de abonadora se conozca su anchura óptima de trabajo, para cada uno de los tipos de abonos y en la dosis prefijada, todo ello de acuerdo con la normativa establecida que regula estos ensayos.

El Convenio actual es continuación de uno anterior, realizado en el trienio 2008-2010, en el que se analizaron 17 modelos distintos de abonadoras de proyección con nueve tipos distintos de abonos, prestando también atención a su comportamiento en los bordes de la parcela, para evitar los posibles riesgos de contaminación.

Comentarios