Aprobado el Decreto que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el País Vasco

0
  • Aprobado Decreto que regula producción y gestión residuos construcción y demolición País Vasco

(Ihobe) El Consejo de Gobierno aprobó el 26 de junio el Decreto que establece el régimen jurídico de la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, lo que contribuye al desarrollo de la edificación sostenible que, sin menoscabo de la calidad y funcionalidad de los edificios, previene de forma significativa la generación de estos residuos.

Este Decreto, que regula los aspectos que el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, delega en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece los requisitos que deberán cumplir las personas productoras y las poseedoras de residuos y materiales de construcción y demolición procedentes de obra mayor, entre los que se incluye la obligación de incluir en el proyecto de la obra un estudio de gestión de los residuos de construcción y demolición.

Las personas poseedoras, por su parte, estarán obligadas a presentar un plan que recoja los distintos aspectos del estudio de gestión de residuos así como la determinación de la persona responsable de su correcta ejecución.

Se regula asimismo la obligación de constituir, por parte de la persona productora, una fianza como mecanismo de control vinculado a la obtención de la licencia de obras, con el fin de garantizar la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obra mayor.

Por último, el Decreto regula las actividades de valorización y eliminación de residuos de construcción y demolición para cuyo desarrollo se requerirá autorización previa del órgano ambiental.

En definitiva, los fines de este decreto son:

  • Fomentar, en condiciones ambientalmente seguras, la reutilización de materiales de construcción y demolición.
  • Fomentar, por este orden, la prevención, el reciclado y otras formas de valorización de los residuos de construcción y demolición en condiciones ambientalmente seguras.
  • Minimizar la eliminación de los residuos de construcción y demolición.
  • Asegurar la correcta eliminación de los residuos de construcción y demolición.
  • Contribuir al desarrollo de la edificación sostenible sin menoscabo de la calidad y funcionalidad de los edificios.

Comentarios