Son necesarias acciones decisivas para revertir el deterioro de los océanos

0

Los océanos definen nuestro planeta

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

La contaminación, la pesca excesiva y los efectos del cambio climático están perjudicando gravemente la salud de los océanos poniendo en riesgo nuestra propia existencia, subrayó este lunes el Secretario General de la ONU.

En la apertura de la Conferencia sobre los Océanos, prevista del 5 al 9 de junio, António Guterres llamó a tomar acciones decisivas para proteger estos recursos marinos que consideró vitales para el planeta, teniendo en cuenta que los océanos cubren dos terceras partes de la Tierra.

"Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra", destacó Guterres.

El titular de la ONU mencionó algunos de los problemas más acuciantes que les afectan, como la cantidad de basura de plástico, el colapso de algunas poblaciones de peces, la acidificación, el calentamiento de esas aguas y el blanqueamiento de los corales.

Todos ellos causados por la humanidad, por lo que señaló que la comunidad internacional reunida en la Conferencia sobre los Océanos tiene la responsabilidad de revertirlos.

"Nosotros creamos estos problemas. Con acciones globales decisivas podemos resolverlos", afirmó António Guterres.

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson subrayó que esta Conferencia representa la mejor oportunidad para revertir el ciclo de declive ocasionado por las actividades humanas.

El cometido de la Conferencia es asegurar el apoyo para el cumplimiento del objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, subrayó.

Llamó a actuar ahora a favor de los océanos y para combatir el cambio climático si queremos asegurar un futuro para las especies y el planeta.

Comentarios