La protección de la biodiversidad marina, a debate en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos

0
  • protección biodiversidad marina, debate Conferencia ONU Océanos
    La ONU estima que en 2050 habrá en los océanos más plástico que peces si no se hace nada para remediarlo. Foto: ONU/Matine Perret

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

El presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, destacó que la Conferencia sobre los Océanos, a celebrarse del 5 al 9 de junio, será el punto de partida para cumplir con todas las metas del objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que se refiere a la protección de los recursos marinos. 

En una entrevista con Noticias ONU delineó los resultados que se esperan del encuentro.

Thomson se refirió en primer término a la creciente preocupación por los niveles de contaminación del mar. “Para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos. Debemos alertar a los gobiernos y a otras autoridades que se requiere de acciones para detener la contaminación”, dijo.

Otro tema acuciante es la reducción de las poblaciones de peces. El presidente de la Asamblea General remarcó que se trata de encontrar un equilibrio porque no tiene sentido que se siga permitiendo la pesca excesiva al punto que muchas especies están al borde del colapso.

“No podemos pescar hasta estos extremos porque ya no habrá peces para comer. Por esto, uno de las grandes expectativas de la Conferencia de los Océanos es la administración sustentable de esos recursos”.

Por otra parte, se espera que la Conferencia genere apoyo a los objetivos de la Agenda 2030 sobre el cambio climático.

Peter Thomson subrayó que ese tema está muy relacionado con la salud de los recursos marítimos. “Los gases de efecto invernadero que se encuentran en la atmósfera se acumularon allí por las acciones de las personas. Cuando esos gases aumentan, los océanos se calientan y a medida que se calientan, aumentan los niveles del mar”.

La consecuencia es que se pierden vastos territorios costeros y aumenta la acidificación.

También recalcó que se hará un llamado para ampliar las áreas de protección marinas en el mundo.

Comentarios