Mantener los océanos limpios de plásticos, una cuestión de importancia mundial

0

La ONU lanza #MaresLimpios para erradicar el plástico de los oceános

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos a menos que la gente deje de utilizar artículos de un solo uso elaborados con este material, como las bolsas y las botellas.

Según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), la contaminación plástica está presente en todas partes, desde las playas de Indonesia hasta en el fondo del océano en el Polo Norte y está ascendiendo por la cadena alimenticia hasta llegar a nuestras mesas.

La iniciativa insta a los gobiernos a aprobar políticas de reducción de plásticos

En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; el pasado año, con una población de más de 7 mil millones, se  produjeron 300 millones de toneladas,  con graves consecuencias para las plantas y los animales marinos.

"Según algunas estimaciones, el 99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico a mediados del siglo", dijo Petter Malvik, Oficial de Comunicaciones del PNUMA.

A principios de este año, la ONU declaró la guerra contra el plástico oceánico, lanzando la campaña #Mareslimpios, durante  la Cumbre Mundial del Océano organizada en Bali por The Economist.

La iniciativa insta a los gobiernos a aprobar políticas de reducción de plásticos, urge a las industrias a disminuir los empaques que utilizan este material y a rediseñar productos y llama a la gente a cambiar sus hábitos.

Durante el encuentro, Indonesia se comprometió a eliminar su basura marina en un 70 por ciento para 2025; Uruguay anunció que impondrá impuestos a las bolsas plásticas de un solo uso y Kenya acordó eliminarlas por completo.

"La campaña #Mareslimpios ya ha logrado importantes victorias para los océanos, pero el trabajo está lejos de terminar. Para 2022, pretendemos alcanzar la prohibición global de las microperlas en los productos de cuidado personal y los cosméticos y una drástica reducción en la producción y uso de plástico de un solo uso", dijo Malvik.

Las microperlas son pequeñas piezas de plástico utilizadas, entre otras cosas, en productos exfoliantes y pasta de dientes. Se describen en los ingredientes como polietileno o polipropileno.

Dada la cantidad de plástico presente hoy en los océanos, gran parte de la vida marina lo ingiriere directamente o a través de la alimentación con criaturas marinas más pequeñas.

"La campaña #Mareslimpios ya ha logrado importantes victorias para los océanos"

El oficial de Industria Pesquera de la FAO, Petri Suuronen, afirmó a Noticias ONU que estos microplásticos a menudo transportan contaminantes tóxicos y representan un riesgo real para la seguridad alimentaria y la salud humana si entran en la cadena alimentaria a través de los peces que comemos.

"Con una población planetaria estimada en 9.700 millones de personas en 2050, la amenaza de las poblaciones de peces contaminados con microplásticos y sus toxinas asociadas sería muy grande”, agregó.

Además de los peligros para los seres humanos, los microsplásticos amenazan a los peces y a las aves que los confunden con alimentos y mueren de hambre.

Los microplásticos se generan de dos formas. O son fabricados, no sólo como microperlas, sino también como microfibras que se desprenden de nuestras ropas en el lavado, o se crean cuando las olas y la luz del sol rompen piezas de plástico más grandes.

Una fuente de microplásticos son los aparejos de pesca abandonados, perdidos o desechados.

En 2009, la FAO estimó que hay unas 640.000 toneladas de redes abandonadas en el fondo marino en todo el mundo. Gran parte de estas redes continúa atrapando a los animales marinos en lo que se ha denominado "pesca fantasma".

El Promotor de los Océanos de ONU Ambiente, Lewis Pugh, está nadando los Siete Mares para pedir a los responsables políticos que protejan al menos el 10 por ciento de los océanos del mundo. El el Mar Arábigo cerca de Omán, el fondo marino está lleno de basuras. Foto: ONU Ambiente.

Aparte de sus efectos nocivos, el plástico desechado tiene inconvenientes económicos.

Los materiales de embalaje de plástico con un valor de no menos de 80 mil millones de dólares se pierden cada año, según un informe del Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur, citado por la ONU.

El informe también señala que si esta tendencia continúa, en 2050, los océanos contendrán más plástico que pescado por peso.

Resolver el problema de la contaminación plástica requerirá acuerdos internacionales.

Durante la semana del 5 de junio, los Estados miembros y representantes de la sociedad civil se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para la Conferencia Oceánica. Uno de los resultados que se espera de ella es un Llamado a la Acción para establecer el rumbo hacia un futuro más sostenible para los océanos y mares del mundo.

El tema central de la conferencia será la discusión sobre cómo alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que busca aliviar la pobreza y la desigualdad, preservando al mismo tiempo al planeta.

El ODS 14 llama a redoblar los esfuerzos para conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.

"La humanidad apenas se está despertando sobre el daño que ella misma se está infligiendo y el daño que hace al medio ambiente con la presencia de esta plaga alarmante del plástico en los océanos,” dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson.

"La Conferencia Mundial de la ONU sobre los Océanos debe dar los primeros pasos para revertir la creciente maldición de la contaminación plástica marina. Todos tenemos responsabilidad en este asunto y todos debemos trabajar en sus soluciones”, subrayó Thompson.

Comentarios