El Gobierno de Navarra y Portland Valderrivas colaborarán en la valorización de residuos no reciclables

0

Valorización de residuos en Portland Valderrivas de Olazagutía from Gobierno de Navarra on Vimeo.

(Navarra.es) El Gobierno de Navarra y Portland Valderrivas firmarán próximamente un convenio de colaboración para la mejora de la gestión de los residuos de Navarra, acuerdo que posibilitará que una parte de los residuos no reciclables que actualmente van a parar al vertedero sean valorizados en la planta de Olazagutía.

El convenio recoge el compromiso de Cementos Portland Valderrivas de utilizar de forma preferente residuos no reciclables generados en Navarra frente a los de otros territorios.

Este hecho contribuirá a que la Comunidad Foral sea más eficaz en la gestión de sus residuos, puesto que la valorización es mejor opción que el destino final en vertedero, tal y como recoge la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE. La planta tendría la capacidad de procesar como combustible un máximo de 36.500 toneladas al año.

Como se conoce, Portland Valderrivas ha solicitado al Gobierno de Navarra que declare Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PROSIS), con carácter de interés general, el uso energético de residuos no reciclables como combustible en su planta de Olazagutía. El convenio se incorpora como complemento a la solicitud de PROSIS y su aplicación se supedita a la aprobación del mismo.

Los residuos que pretende valorizar Cementos Portland Valderrivas son residuos industriales no peligrosos, biomasa y CSR (combustible sólido recuperado, obtenido del procesamiento de otros residuos no reciclables).

Por su parte, el Gobierno de Navarra fomentará entre los productores de determinados residuos que puedan ser destinados para su valorización como combustible o materia prima en la fábrica que Cementos Portland Valderrivas posee en Olazagutía.

Capacidad de la futura planta de valorización

Este convenio es coherente con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), que establece como objetivo la “valorización material y energética de los residuos industriales no peligrosos generados en Navarra que así lo requieran, aplicando el principio de proximidad y suficiencia, en instalaciones ya existentes”.

La valorización de residuos como materia prima o para la obtención de calor es una opción muy extendida entre las cementeras de todo el mundo. Esta opción se considera medioambientalmente más sostenible pues reduce las emisiones de CO2 y, además, mejora la competitividad económica de la empresa al reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

En la actualidad la planta de Portland Valderrivas en Olazagutía utiliza coque de petróleo como combustible exclusivo en sus hornos. De acuerdo con el proyecto de valorización, Portland estima en un 10% la reducción de emisiones de CO2 y en un 20% el ahorro económico por el uso de combustibles alternativos, a lo que habría que sumar el ahorro por la no compra de derechos de emisión de CO2 que sí tienen que pagar actualmente.

Comentarios