La fibra de coco, materia prima para fabricar platos desechables biodegradables

0
  • fibra coco, materia prima fabricar platos desechables biodegradables
  • Este proyecto académico es uno de los 16 ganadores del concurso Campus Expo Forestal de la Conafor.

Sobre la Entidad

SEMARNAT
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

Dos mujeres estudiantes de la Universidad de Chapingo en Texcoco, Estado de México, desarrollaron un procedimiento para fabricar platos desechables con fibra de coco, material que puede desintegrarse en un lapso de dos días a tres meses, según las condiciones del ambiente.

El proceso comienza suavizando la fibra de coco con la ayuda de un contenedor hermético llamado biodigestor; posteriormente se licua y se agrega agua de linaza y papel reciclado.

Con la ayuda de un molde y la aplicación de calor, la mezcla toma forma de plato. Mediante este proceso artesanal las estudiantes elaboran 12 platos en un día; si la idea obtuviera inversión o apoyos de otra especie, y se lograra industrializar, se podrían producir 4 mil unidades en un día y comercializar la docena en $35 pesos.

Esta propuesta responde a la necesidad de reducir la cantidad de residuos sólidos en el país, ya que un plato de plástico o unicel tarda en degradarse entre 500 y mil años.

El desarrollo de este nuevo producto es uno de los 16 ganadores del concurso Campus Expo Forestal, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reconocimiento que les permitió participar de manera gratuita en el piso de exhibición de la Expo Forestal 2016 y mostrar su proyecto a empresarios.

Comentarios