Impulso a la producción de electrodomésticos a través de tecnologías limpias en México

0
  • Impulso producción electrodomésticos través tecnologías limpias México
    Foto: CINU México/Pierre-Marc René

Sobre la Entidad

ONU
ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México, el Gobierno de Guanajuato y la empresa Mabe inauguraron este miércoles la nueva línea de producción libre de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en la planta ubicada en Celaya, Guanajuato.

Esta nueva línea de producción forma parte de un proyecto de eliminación de HCFC en la fabricación de espumas de aislamiento rígido de poliuretano para los refrigeradores domésticos de Mabe impulsado por PNUD y SEMARNAT y cofinanciado por el Fondo Multilateral para la implementación del Protocolo de Montreal.

De acuerdo con el PNUD, el proyecto permitió que la empresa logre eliminar 55 toneladas potenciales de agotamiento del ozono, las cuales equivalen a la eliminación directa de 808.700 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Esto significa evitar las emisiones generadas por 200.000 vehículos que circulan en la Ciudad de México durante un año.

El proyecto también permitió a Mabe continuar con la producción de más de 1,2 millones de refrigeradores anuales sin utilizar sustancias que afectan la capa de ozono, al eliminar el 4,69% del consumo base establecido en México para HCFC.

Esto hizo que México pueda cumplir de manera anticipada con sus compromisos ratificados en el Protocolo de Montreal, al eliminar el 50% de estas sustancias en 2016.

El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México y Representante del PNUD en el país, Antonio Molpeceres, afirmó que este éxito ha sido posible gracias al liderazgo del gobierno mexicano en la implementación de este Protocolo.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René

Explicó que los avances en el plano climático también han implicado nuevas alternativas científicas, tecnológicas y económicas, como las implementadas en la reconversión de la infraestructura de Mabe.

"La experiencia muestra que los avances sólo son posibles si se cuenta con el firme compromiso del sector privado y de empresas como Mabe, que mostró su liderazgo y confianza en las instituciones, tanto nacionales como internacionales, para trabajar por la protección de la capa de ozono y prevenir los efectos negativos del clima", dijo Molpeceres.

"Hoy más que nunca, el carácter global del cambio climático exige la máxima cooperación internacional para acelerar la reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y abordar la adaptación de los efectos adversos del cambio climático", agregó.

A partir del trabajo de México con el Protocolo de Montreal, el país logró reducir en más del 98% el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) a nivel nacional, lo que ha ayudado a la recuperación del daño causado a la atmósfera por la emisión de contaminantes.

De 1990 al 2010, el país evitó la emisión de 135.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en mitigación climática.

A futuro, comentó el Representante del PNUD, este esfuerzo permitirá a México avanzar en las metas sobre el cambio climático establecido en el Acuerdo de París, y contribuir a dar cumplimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular, con los objetivos en materia de industria, innovación e infraestructura, producción y consumo responsables, así como acción por el clima.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René

El desarrollo de alternativas costo eficientes está asociado a buscar alianzas y fortalecer la cooperación técnica, por lo que Antonio Molpeceres reiteró la disposición del
PNUD para continuar colaborando con la SEMARNAT en el marco de la Estrategia Nacional de Eliminación de HCFC en México a fin de consolidar un desarrollo sustentable y eficiente.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros, destacó la necesidad de avanzar en un desarrollo sustentable del país.

"Nuestro país se suma a los esfuerzos para evitar el calentamiento global, promoviendo el crecimiento de las energías limpias", expuso.

Agregó que México es uno de los países con mayor desempeño en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal, ya que varios productos, como refrigeradores, aires acondicionados y aerosoles comerciales y espumas de poliuretano, producidos en el país ya utilizan HCFC.

Manuel Martínez, Vicepresidente Industrial de Mabe, afirmó que el cierre de este proyecto permitirá continuar con sus esfuerzos de impulsar tecnologías limpias y fabricar productos cada vez más eficientes y que protegen el medio ambiente.

Comentarios