Tratar las aguas grises generadas en los hogares es posible con un nuevo prototipo

0
  • Tratar aguas grises generadas hogares es posible nuevo prototipo

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]

Estudiantes de la carrera de mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollaron Autoclean, un prototipo de sistema para el tratamiento de aguas grises generadas en los hogares mediante un método químico de separación de alcalinos —o coagulación—, el cual aparta los residuos de jabón, piel muerta, polvo, partículas de tela, entre otros.

Este prototipo, que obtuvo el primer lugar en la XIII Expoingenierías 2017 organizada por el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación estatal fue desarrollado por los estudiantes de mecatrónica Luis Andrés Aguilar Luhrs, Francisco de Jesús Arenas Azuela, Olegario de Jesús Correa Arévalo, Néstor Jiménez Hernández y José Jesús Ledesma Díaz. 

El estudiante de mecatrónica del ITQ Luis Andrés Aguilar Luhrs explicó que este sistema de tratamiento de agua, Autoclean, emplea un contenedor con un par de bombas y un grupo de actuadores para permiten el paso del agua en el sistema e iniciar el proceso de remoción de los contaminantes.

"El agua que recuperamos no cuenta con el grado de potabilidad suficiente para el consumo humano; sin embargo, por la baja reactividad del compuesto químico, puede ser reutilizada en nuevos ciclos de lavado u otras necesidades en el hogar"

En una primera etapa, se emplean cargas eléctricas para recolectar residuos sólidos en el agua proveniente de la lavadora, que llega al dispositivo por medio de una bomba; se aplica el líquido coagulante —que ya es utilizado en la industria para fines parecidos— para después extraer el agua limpia y deshacernos de los residuos. Con este sistema recuperamos entre 60 y 75 por ciento de agua, lo que genera un ahorro significativo”, advirtió.

Aguilar Luhrs indicó que en la actualidad, las lavadoras inteligentes están programadas para generar el mayor ahorro de agua; no obstante, la contaminación generada por el uso de jabones, detergentes y suavizantes que se utilizan en los procesos de lavado sigue siendo muy alta, por lo que surgió la necesidad de implementar este sistema automatizado para reutilizar la mayor cantidad de agua en ese electrodoméstico.

El agua que recuperamos no cuenta con el grado de potabilidad suficiente para el consumo humano; sin embargo, por la baja reactividad del compuesto químico, puede ser reutilizada en nuevos ciclos de lavado u otras necesidades en el hogar como el riego de jardines, que además podrían recibir nutrientes provenientes de los lodos que se generan en el proceso de tratamiento, lo que hace el prototipo mucho más sustentable”, puntualizó.

El estudiante de mecatrónica del ITQ Olegario de Jesús Correa señaló que esta tecnología puede apoyar a las pequeñas y medianas empresas que utilizan agua para sus procesos de producción o sus servicios.

Estamos trabajando para que el prototipo pueda generar hasta 90 por ciento de recuperación de agua. Pensamos que podría resultar muy útil para pequeñas y medianas empresas como las lavanderías o fábricas de telas, ya que esta tecnología tiene la capacidad de juntar materiales como pelusas y detergentes. Estamos en proceso de capacitación para el registro de la patente y el establecimiento de una empresa”, destacó.

Comentarios