Nace Block HG, el tabique ecológico a base de residuos sólidos urbanos

0

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]
  • Nace Block HG, tabique ecológico base residuos sólidos urbanos

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Los Reyes, Michoacán, perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm) creó una empresa dedicada a la investigación y fabricación de materiales para la construcción. Bajo este concepto desarrollaron el denominado Block HG, que es un tabique ecológico hecho a base de residuos sólidos urbanos con algunos agregados como polímeros reciclados.

En el proyecto participaron los alumnos María Guadalupe Ureña Castillo, René Villanueva, Miguel Ángel Rodríguez Cázares, Jocelyn Ávalos García y Marco Daniel Ávalos Valencia, de la carrera de arquitectura.

La idea surgió al detectar la problemática en el manejo de materiales como tabiques de concreto pues, según su percepción, resulta más costoso, por lo que idearon la fabricación de materiales con la característica principal de que fueran más ligeros y no tuvieran un impacto negativo hacia el medio ambiente.

Todos los residuos que se generan en el proceso de fabricación del Block HG son reutilizados, por lo que se logra cerrar el círculo

“Las ventajas son diversas pues se avanza más rápido en la construcción y se reduce el costo en general. Buscamos formar una cultura sustentable en la industria de la construcción”, explicó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt la emprendedora María Guadalupe Ureña Castillo.

El Block HG está compuesto de polietileno, poliestireno y caucho, entre algunos otros componentes. Destaca por su facilidad de uso, afirmó Guadalupe Ureña y dijo que con esta innovación pretenden la inclusión de la mujer en la industria de la construcción, donde culturalmente ha tenido un participación restringida.

"La empresa surgió ya que en el país no existe una alternativa a las empresas productoras de materiales para la construcción convencionales, hacía falta una opción que introdujera innovaciones con productos con un alto porcentaje de sustentabilidad, pues la industria de la construcción impacta en gran medida en la contaminación ambiental”, explicó Guadalupe Ureña.

Además, todos los residuos que se generan en el proceso de fabricación del Block HG son reutilizados, por lo que se logra cerrar el círculo. “En todo lo que hacemos buscamos que haya un equilibrio entre la naturaleza y la edificación”.

Proceso de elaboración y características

Sobre la resistencia del producto, Guadalupe Ureña comentó que ya han realizado algunas pruebas que arrojaron resultados interesantes sobre la resistencia. “Próximamente vamos a realizar otras pruebas a tensión y a compresión con la Universidad Michoacana. Estas pruebas nos van a respaldar conforme a la normatividad mexicana”.

El proceso de elaboración de estos bloques no requiere cocción para su curado y los compuestos necesitan una granulometría específica para que cumplan con la función, “un bloque convencional acumula mucha humedad por lo que agregamos componentes que absorban la humedad, posterior a eso se agrega el aglutinante y pasa a la bloquera para fabricar los que sean necesarios”, afirmó. 

Este grupo de estudiantes busca a corto plazo adquirir las herramientas para crear una línea de producción a gran escala, hasta el momento solo han producido pequeñas cantidades con el apoyo del municipio de Los Reyes, Michoacán.

Otra de las ventajas del Block HG es que, debido a los materiales con los cuales está compuesto, es termoacústico, por lo que también puede permitir el ahorro del impermeabilizante externo en una construcción, aseguró la estudiante.

Los jóvenes emprendedores contemplan tener un laboratorio de investigación para la creación de nuevos productos sustentables para la construcción, en ese aspecto tienen dos líneas de investigación más que buscan un impacto social y generar alternativas para la construcción.

Esta empresa ha sido concebida en el Tecnológico Nacional de México y ha recibido su apoyo en áreas como en el registro de la empresa y el seguimiento para las patentes de los productos.

“Nos han apoyado para que el proyecto participe en algunos concursos, nos han dado las oportunidades para crecer como alumnos y profesionalmente”, expresó Guadalupe Ureña.

Comentarios