La fibra de coco, una alternativa sostenible para la construcción de cubiertas

0
  • fibra coco, alternativa sostenible construcción cubiertas

Sobre la Entidad

Conacyt
Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología México [ciencia+tecnología+innovación]

El doctor en arquitectura y medio ambiente José Ricardo Moreno Peña señaló que en el estudio experimental están probando la capacidad de resistencia estructural de la cubierta para poder usarla en la construcción de viviendas.

“El propósito es tener alternativas de autoconstrucción y que sean elementos seguros para que la gente, con su mismo trabajo, pueda realizar estas cubiertas, que los protejan de la intemperie, lluvias y viento. Además, en otra etapa estamos buscando la resistencia térmica de los mismos materiales”, indicó.

Moreno Peña dio a conocer que en la actualidad están trabajando con la factibilidad técnica de la resistencia de la fibra de estopa de coco y, posteriormente, se abordará el aspecto de confort en las viviendas.

Asimismo, dijo que en una primera etapa se empleó la fibra de coco como sustituto de la fibra de vidrio usada tradicionalmente, mezclada con resina. Pero dicho estudio no resultó como se esperaba y se presentaron otras áreas de oportunidad como el tratamiento de la fibra de coco, buscando un mayor rendimiento estructural a manera de malla que se consideró en este nuevo proyecto.

“El objetivo principal, cuando el prototipo sea viable y se tengan todas las pruebas cubiertas, es utilizar la cubierta como un medio de autoconstrucción"

El catedrático del Itec mencionó que este material alternativo de tener una resistencia de 50 kilogramos por centímetro cuadrado se incrementó a casi 90 kilogramos por centímetro cuadrado en esta segunda fase del prototipo, lo que representa 180 por ciento de eficiencia.

Otra de las características es que sería sustentable, ya que se aprovecharía la estopa de coco que actualmente se desperdicia, es basura o se quema como combustible en las ladrilleras, lo que contamina el ambiente.

“Estamos buscando aprovechar esas fibras naturales, que observamos tienen grandes ventajas al emplearse en la construcción de cubiertas; además se puede usar el papel reciclado y la fibra de coco”, expuso el catedrático.

También dijo que la resina de poliéster en este proceso ayuda a aglutinar los elementos, aunque no se descarta la idea de utilizar algún cemento en este estudio.

El estudiante de arquitectura con especialidad en diseño Joel Vargas Montes explicó que la investigación Evaluación estructural del prototipo de cubierta plegada a base de fibra de estopa de coco y resina de poliéster está enfocada en la experimentación de un modelo de cubierta previamente diseñada, utilizando los principios estructurales de una cubierta plegada, en la cual se decidió usar como materia prima la fibra de coco por la abundancia que hay en el estado.

“El objetivo principal, cuando el prototipo sea viable y se tengan todas las pruebas cubiertas, es utilizar la cubierta como un medio de autoconstrucción, que sea accesible para la población”, afirmó Vargas Montes.

En este modelo, que da continuidad a un proyecto anterior, se mejoró la estructura, el diseño y el trazo en la segunda fase del proyecto que se desarrolla en el Itec, en el cual el prototipo está hecho a escala.

“La cubierta no es como cualquier lámina de construcción que hay en el mercado, se utilizó el mismo principio de plegaduras, pero no sigue el patrón de esos productos comerciales, ya que pareciera que tiene la forma de dos pirámides que están repartiendo las cargas a toda la estructura de la cubierta”, detalló.

Comentarios