Malta tendrá un Sistema de Depósito en 2019 para proteger el Mediterráneo

0

Sobre la Entidad

Retorna
Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ambientales, sindicatos y asociaciones de consumidores.
  • Malta tendrá Sistema Depósito 2019 proteger Mediterráneo
  • El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, junto al comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha anunciado en la inauguración de la conferencia #OurOcean que pondrá en marcha un Sistema de Depósito que reduzca en un 70% las botellas de plástico que acaban en el mar.

"Quiero que mi discurso marque el camino y se comprometa con acciones concretas que de verdad protejan nuestros océanos". Con esta contundencia, Joseph Muscat, primer ministro de Malta, ha abierto junto a Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, y Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea, la conferencia de la Unión Europea para la protección de los océanos que se celebra en esta isla mediterránea (#ourocean). 

Y como ejemplo de ese compromiso, Muscat ha anunciado que, a partir de 2019: "Malta se compremete a recuperar el 70% de las botellas de plástico generadas en nuestras islas. Lo haremos introduciendo un Sistema de Depósito y Retorno".

Ante personalidades, políticos, científicos y activistas de todo el mundo, el primer ministro maltés ha expresado un deseo que va más allá de la protección de sus islas. "No será fácil y por ello nos hemos estado preparando. Puede que genera controversia, pero es un paso necesario. Y, además, nos gustaría que nuestra decisión iniciase una tendencia en el Mediterráneo. Imaginen cuánto podríamos marcar la diferencia".

Efectivamente, en esta vía se encuentran también diferentes CC.AA. españolas bañadas por el Mediterráneo. Tanto la Comunitat Valenciana, como Baleares y Catalunya han iniciado procesos legales para volver a recuperar la práctica de devolver los envases a la tienda para evitar que decenas de millones de latas y botellas acaben cada año en el fondo del mar.

De hecho, estos gobiernos autonómicos afirman que cada día, 10 millones de envases de bebidas se pierden y contaminan los territorios de la costa mediterránea de nuestro estado.

Comentarios