Proyecto TECUM: Europa combate las organizaciones criminales implicadas en tráfico de residuos

0
  • Proyecto TECUM: Europa combate organizaciones criminales implicadas tráfico residuos
  • El proyecto TECUM es un proyecto europeo creado para combatir a las organizaciones criminales implicadas en tráficos ilegales de residuos. ƒ
  • La Guardia Civil participa como socio en este proyecto, junto con el Arma de Carabinieri de Italia y la Guardia Nacional Medioambiental de Rumania. ƒ
  • En el desarrollo del proyecto, de 18 meses de duración, colaboran igualmente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como otras instituciones europeas, como EUROPOL, CEPOL y EUROJUST. 

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Todos los residuos incluyen en su precio una tasa para su adecuado tratamiento en un centro de gestión de residuos al final de su vida útil. Sin embargo, el reciclaje o la eliminación de determinados residuos, especialmente los peligrosos, requiere de procesos muy costosos por lo que en ocasiones son desviados de su circuito legal para terminar, en muchas ocasiones, esparcidos en vertederos, enterrados o exportados a países en vías de desarrollo que los aceptan a cambio de contraprestaciones económicas muy inferiores al coste de su tratamiento.

Las organizaciones criminales han encontrado en el tráfico ilegal de residuos un atractivo negocio debido a la dificultad para la detección de las actividades ilícitas dentro del flujo comercial de mercancías y, sobre todo, por los enormes beneficios que genera. 

La introducción de la “Camorra” en la gestión de residuos en la ciudad italiana de Nápoles constituye un ejemplo muy descriptivo de cómo los vertidos incontrolados han dado como resultado la contaminación de los suelos de extensas áreas de la región de Campaña, ocasionando graves perjuicios para la salud pública.

El proyecto TECUM tiene como finalidad incrementar las capacidades de la Unión Europea para combatir el delito medioambiental

No menos alarmante resultó el desembarco ilegal en 2006 de más de 500 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Holanda en los vertederos de la ciudad de Abidjan, en Costa de Marfil, y que afectó a más de 100.000 personas, de las cuales 16 fallecieron por envenenamiento.

La Guardia Civil ha reunido un grupo de expertos en la lucha contra los delitos medioambientales en el marco del proyecto europeo TECUM (Tackling environmental crimes through standarized methodologies). El proyecto TECUM tiene como finalidad incrementar las capacidades de la Unión Europea para combatir el delito medioambiental a través de dos objetivos principales, por un lado, reforzar la cooperación entre agencias para la investigación transfronteriza de los tráficos ilícitos de residuos; y, por otro, establecer procedimientos armonizados en la metodología de la investigación del delito medioambiental a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

El grupo de trabajo ha reunido a expertos del ámbito de la seguridad, el poder judicial, el control aduanero y fronterizo o el transporte terrestre de diversos países de la UE como Italia, Rumania, Bélgica, Holanda, España, etc. con el propósito de integrar el delito medioambiental en las investigaciones llevadas a cabo contra el crimen organizado, mejorando la efectividad en la identificación temprana mediante el análisis de riesgos y la determinación de indicadores que permitan establecer conexiones entre ambos. 

Comentarios