Arias Cañete: "Debemos promover un crecimiento económico que no incida en la generación de residuos"

0
14
14

Temas

  • Arias Cañete: "Debemos promover crecimiento económico que no incida generación residuos"

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado esta mañana que “entre todos, debemos ser capaces de avanzar hacia una economía ambientalmente sostenible, promoviendo un crecimiento económico que no incida en la generación de residuos”. Ha sido en la entrega de los premios del Concurso Te Toca!, organizado por la Fundación Antena 3, en la que se han presentado los tres vídeos premiados en la categoría de propuestas para el mundo adulto.

En su intervención, Arias Cañete ha agradecido la presencia en el Ministerio de su Alteza Real la Princesa de Asturias, lo que demuestra “el compromiso de la Casa Real con el medio ambiente y con las inquietudes e iniciativas de nuestros jóvenes”. También ha agradecido a la Fundación Antena 3 la convocatoria de este concurso, centrado este año en la protección del medio ambiente, “ya que ha permitido a una buena muestra de jóvenes dar a conocer sus ideas en esta materia”.

Arias Cañete ha señalado que la utilización racional de los bienes materiales y energéticos, preciados y escasos, implica a todos los eslabones del proceso productivo, de distribución y de consumo, con el objetivo común de consumir sólo lo que se necesita, a través del ciclo de vida de los productos, y con una condición básica: generar la menor cantidad posible de residuos y con el menor número de componentes peligrosos.

A este respecto, Arias Cañete ha señalado que los vídeos ganadores en este certamen, “son trabajos lúcidos, sorprendentes e intrépidos; ponen el dedo en la llaga de algunos de los problemas más importantes que plantea la gestión de los residuos, problemas que no son fáciles de afrontar y resolver, y sobre los que valoramos poder escuchar puntos de vista innovadores”.

En palabras del ministro, “estos vídeos demuestran inquietudes sociales y medioambientales, pero también espíritu crítico y constructivo”. A propósito de los problemas de generación de residuos que se ponen de manifiesto en ellos, Arias Cañete ha ofrecido el enfoque y las actuaciones del Gobierno.

Videos Ganadores

En relación con el primer vídeo, “Abuelas: reducción de envases”, presentado por Mar Aguilar, Marina Rodríguez y Laura Piñero, el titular de Medio Ambiente ha recordado que en los años 80 y 90 se produjo un excesivo aumento de la cantidad de residuos de envases que, además, se gestionaban inadecuadamente. Para atacar este problema, en 1994 se aprobó una norma europea que obligaba a adoptar medidas en materia de prevención o disminución de la generación de residuos y, por otro, a impulsar su reciclado y su valorización.

En España, para cumplir esta norma, los responsables de los productos envasados tienen la obligación de elaborar programas de prevención. “Con estos programas de prevención se han evitado generar, en los últimos tres años, 100.000 toneladas de residuos de envases”, ha apuntado el ministro.

Asimismo, la planificación de la gestión de los residuos en España incluye objetivos y medidas de prevención para contribuir a reducir los residuos que se generan. Así, “el último plan nacional incluye medidas de fomento de la venta a granel y reducción a la mitad del consumo de bolsas”, ha dicho.

El segundo vídeo, “Vuelta a la botella de plástico: Titanic”, de Paula Souto, apuesta por volver a usar envases de vidrio reutilizables. Según el ministro, la reutilización, cuando sea posible, es también uno de los objetivos prioritarios de la política de residuos. “El reto es superar la concepción del residuo como basura, como carga del proceso productivo, y aprovechar el valor económico que los residuos contienen”, ha asegurado.

En opinión del ministro, esta tarea requiere la colaboración de todos los implicados, desde los responsables de la puesta en el mercado de los productos envasados y de los distribuidores, que han de vender sus productos con envases que sean reutilizables, hasta los consumidores, que en muchos casos deben cambiar sus hábitos de consumo.

El ministro también ha hecho mención del tercer vídeo premiado, “Obsolescencia programada”, presentado por Daniel Muñoz, que destaca la posibilidad de planificar, en la etapa de diseño del producto eléctrico o electrónico, la duración de su vida útil. En este sentido, Arias Cañete se ha mostrado convencido, en línea con la política de residuos europea, de que hay que apostar por impulsar métodos de diseño de equipos que permitan alargar la vida útil de los productos, de forma que puedan ser reparados y reutilizados.

Para ello, ha dicho Arias Cañete, los Estados miembros están inmersos ahora en la transposición de varias directivas relacionadas con los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que también contribuirá también a la generación de nuevos puestos de trabajo dedicados a la reparación de equipos y bienes.

En esta tarea, “también debemos trabajar todos juntos si queremos avanzar, porque existe también la obsolescencia psicológica, es decir, la sensación que tenemos de que hay que cambiar de producto porque se ha pasado de moda. Se trata, pues, de una responsabilidad compartida, que tenemos que asumir entre todos”, ha concluido.

Tras la presentación de los vídeos, se ha establecido un coloquio en el que han participadorepresentantes de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebidas Envasadas (ANEABE), la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los contenidos Digitales (AMETIC), de la CEOE y de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

Comentarios