MAGRAMA pone en marcha una Comisión de Coordinación de administraciones en materia de Residuos

0
  • MAGRAMA pone marcha Comisión Coordinación administraciones materia Residuos

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha subrayado hoy el “gran potencial” de la política de residuos para incidir en el crecimiento económico en nuestro país y en la creación de empleo, por lo que ha planteado una estrategia para avanzar hacia una gestión “más eficiente ambiental y económicamente”.

Así lo ha aseguró ayer la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, en la inauguración del IV Foro sobre la Gestión de Residuos Industriales en España, organizado por la Asociación de Empresas y Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE) con el apoyo, entre otros, del MAGRAMA.

 En su intervención, la directora general ha destacado que la gestión de los residuos es la actividad con mayor peso en el empleo verde en nuestro país, ya que concentra 140.343 puestos de trabajo, más de una cuarta parte del total en este ámbito, según recoge el Informe “Empleo Verde en una Economía Sostenible” de la Fundación Biodiversidad. .

 Por esta razón, el Ministerio “está adoptando medidas para que todo el potencial de este sector llegue a ser una realidad”, según Guillermina Yanguas, quien ha recordado la reciente revisión de la normativa para lograr una mayor simplificación y asegurar al mismo tiempo una correcta gestión del residuo.

Además del desarrollo normativo, la directora ha abogado por poner en marcha otros instrumentos necesarios para cumplir con la ley, por lo que el MAGRAMA, en lo relativo a la trazabilidad y la simplificación administrativa, pondrá en marcha el Registro de Producción y Gestión, un instrumento esencial para que las administraciones competentes desempeñen una labor efectiva de inspección y de control.

Para garantizar también la plena aplicación de la normativa, Guillermina Yanguas ha apostado por reforzar la cooperación entre todas las administraciones y para ello el Ministerio ha puesto en marcha una Comisión de Coordinación en materia de Residuos, en la que también participan todos los agentes implicados a través de distintos grupos de trabajo, y que se convocará de nuevo en los próximos meses.

Ha asegurado que el desarrollo normativo y su aplicación debe apuntar “a una mejora de la gestión de residuos en nuestro país y a fortalecer a quienes se dedican a esta gestión para consolidar un sector empresarial eficiente e imprescindible en nuestra sociedad”. “De este modo, alcanzaremos uno de los principales objetivos de las nuevas orientaciones europeas: lograr una Europa eficiente en sus recursos, especialmente, a través del reciclado”, ha concluido Guillermina Yanguas.   

Comentarios