¿Qué son los residuos MARPOL?

0
  • ¿Qué son residuos MARPOL?

Se denominan “residuos MARPOL” a los residuos generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, incluidas las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento.

Esta denominación procede del convenio MARPOL, (abreviatura de Marine Pollution), conjunto de normas internacionales para la prevención de la contaminación marina por los buques, por causas operativas o accidentales. Este convenio obliga a las partes que lo ratifican (España lo hizo el 6 de octubre de 1984) a disponer de instalaciones de recepción en sus puertos, de tal manera que los buques entreguen en tales instalaciones los residuos, cuya descarga en la mar está prohibida. La finalidad de dicha entrega es evitar la contaminación marina y dar a esos residuos el tratamiento adecuado en tierra, anulando su poder contaminante y, cuando sea posible, proceder a su reciclado para su posterior reutilización.

En el año 2000 la Unión Europea, preocupada por intensificar la protección de sus mares y costas, promulgó en el marco de su política general de protección del medio ambiente, la Directiva 2000/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2000 sobre las instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, sobre instalaciones portuarias de recepción de desechos generados por los buques y residuos de carga.

Esta normativa obliga a los capitanes de buques que arriben a los puertos españoles, con independencia de que sean de titularidad estatal o autonómica, a comunicar la cantidad y tipo de residuos transportados, así como a entregarlos en las instalaciones receptoras adecuadas a cada tipo de residuo MARPOL.

También promueve la aprobación de planes de recepción y manipulación de residuos por las entidades gestoras de los puertos, e intensifica el ejercicio de las facultades de inspección y de adopción de medidas cautelares por parte de las Capitanías Marítimas.

Los residuos que genera la actividad de un barco son muy variados y para su regulación el convenio establece diferentes grupos:

I - Hidrocarburos: aguas de lastre contaminadas con petróleo crudo, aguas de lastre contaminadas por productos petrolíferos, y mezclas oleosas de las sentinas o de los equipos de depuración de combustibles y aceites.

II.- Sustancias nocivas líquidas transportadas a granel

III.- Sustancias perjudiciales transportadas en paquetes, contenedores, bultos, etc.

IV.- Aguas sucias de los buques.aguas de lastre y lavado de tanques, y mezclas que contengan sustancias peligrosas.

V. -Basuras de los buques

VI.- Contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

RD 1381/2002

Tratamiento de los residuos MARPOL en Asturias

Los principales puertos asturianos cuentan con un sistema de recogida de residuos MARPOL desde 1994. Según indica el Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias, en el año 2001 existían estaciones MARPOL en 25 puertos asturianos.

Cada estación cuenta con contenedores de 1 o 3 m3, en número variable según las necesidades. COGERSA se encarga del traslado de estos residuos hasta sus instalaciones de Serín, excepto en el caso de los puertos de Gijón y Avilés, gestionados por Puertos del Estado, donde son las empresas autorizadas por las autoridades portuarias correspondientes las responsables de la recogida de estos residuos.

COGERSA cuenta con una instalación de tratamiento total (Planta MARPOL) para el tratamiento de residuos oleosos del convenio MARPOL. Durante el año 2009 se recibieron en estas instalaciones 1.703 toneladas de este residuo. 

 

Fuentes: www.asturias.es

Comentarios