Los agricultores deberán conservar 3 años el justificante de haber entregado los envases vacíos de fitosanitarios

31
31

(SIGFITO) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto de uso sostenible de los productos fitosanitarios, cuyo objetivo es garantizar el menor impacto posible en el uso de esos productos sobre la salud de los consumidores y el medio ambiente. Entre las medidas que adopta el texto destaca una parte dedicada a la gestión de los residuos y a la sensibilización. Concretamente los agricultores que usen productos fitosanitarios deberán conservar, al menos durante 3 años, el justificante de haber entregado los envases vacíos en el punto de recogida.

Además, algunas de las recomendaciones de buenas prácticas para el agricultor se convierten en una obligación con la llegada de la nueva ley. Es el caso del triple enjuague: cada envase de producto líquido que se vacíe para preparar la mezcla deberá ser enjuagado hasta tres veces, bien manualmente o mediante dispositivo de presión. Para un mejor aprovechamiento del producto las aguas resultantes se verterán en el depósito de tratamiento.

La nueva ley obliga al consumidor final del residuo a ser especialmente cuidadoso con los envases vacíos ya usados. Actualmente no está permitido que los residuos permanezcan ni tirados ni abandonados, tampoco basta con dejarlos en cualquier sitio. A partir de ahora, el agricultor deberá disponer de una zona debidamente acondicionada, un armario o un recinto ventilado, provisto de cerradura para mantener los residuos fuera del alcance de terceros. Los envases vacíos deben permanecer guardados en una bolsa hasta el momento de su traslado al punto de recogida.