La CNC amplía su investigación a posibles nuevas prácticas anticompetitivas en los mercados de gestión de residuos

0

La Comisión Nacional de la Competencia amplía su investigación a posibles nuevas prácticas anticompetitivas en los mercados de gestión de residuos. A tal efecto, se han llevado a cabo inspecciones en diversas empresas del sector.

El martes, inspectores de la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia llevaron a cabo nuevas inspecciones en diversas empresas activas en el sector de la gestión de residuos, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios, reparto de mercado y actuación concertada en relación con la gestión de residuos, contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia. 

El pasado 6 de Junio se realizaron las primeras inspecciones bajo la sospecha de prácticas anticompetitivas.

Las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio de infracción, se procedería a la incoación formal de expediente. 

La facultad de inspección de la CNC se ha visto reforzada en la nueva Ley de Defensa de la Competencia, en línea con uno de los objetivos fundamentales de la reforma: la lucha contra las prácticas más dañinas, en particular, los cárteles. La investigación de los cárteles supone una de las prioridades de actuación de la CNC, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores.  

Cabe destacar en este sentido la introducción por la nueva Ley de Defensa de la Competencia del programa de clemencia, por el que la empresa que forma parte de un cártel y aporta elementos de prueba que posibilitan a la CNC la detección o la comprobación de la existencia de dicho cártel puede beneficiarse de la exención del pago de la multa o, en su caso, de una considerable reducción del importe de la multa que pudiera corresponderle por su participación en el cártel. 

Comentarios