Publicada la nueva Directiva europea sobre RAEE's

0
  • Publicada nueva Directiva europea RAEE's

Ayer, 24 de julio se publicó la nueva  “Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”.

Esta modificación responde a que la anterior Directiva: “Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)” debía modificarse sustancialmente, en aras de una mayor claridad, con lo que se ha estimando conveniente proceder a la refundición de dicha Directiva.

Queda derogada, con efectos a partir del 15 de febrero de 2014, la Directiva 2002/96/CE, fecha en la cual, los Estados miembros deben de haber incorporado a la legislación nacional lo dispuesto en esta nueva Directiva.

Esta Directiva tiene por objetivo contribuir a la producción y consumo sostenibles mediante, de forma prioritaria, la prevención de la generación de RAEE y, además, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de dichos residuos, a fin de reducir su eliminación y contribuir al uso eficaz de los recursos y a la recuperación de materias primas secundarias valiosas. Asimismo, pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los AEE, como, por ejemplo, productores, distribuidores y consumidores, y, en particular, de aquellos agentes directamente implicados en la recogida y tratamiento de los RAEE. En particular, la distinta aplicación nacional del principio de responsabilidad del productor puede hacer que los agentes económicos soporten cargas financieras muy desiguales. La existencia de políticas nacionales dispares en materia de gestión de los RAEE reduce la eficacia de las políticas de reciclado. Por ese motivo deben establecerse criterios fundamentales a escala de la Unión y deben elaborarse normas mínimas relativas al tratamiento de los RAEE.

Directiva 2012/19/UE sobre RAEE 

Comentarios