Sacyr gana dos proyectos bonificados por la reducción de emisiones de CO2 en la planta de residuos del Maresme (Barcelona)

0

(Sacyr) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado al Centro Integral de Tratamiento de Residuos del Maresme (Barcelona), gestionado por la UTE TEM liderada por la filial de Sacyr, Valoriza Servicios Medioambientales, dos proyectos para reducir las emisiones de CO2 de esta planta en 52.200 toneladas para los próximos cuatro años.

El centro de Mataró reducirá estas emisiones al exportar la energía térmica excedentaria de la planta a la red de calefacción de distrito, Tub Verd, que la canalizará hasta los consumidores reduciendo así el consumo de combustibles fósiles en los mismos. El Proyecto Clima 2012 Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren los 37 proyectos aprobados por el Ministerio; los dos del Maresme contribuirán en un 5% al total de las emisiones reducidas en una primera fase. Los 37 proyectos reducirán la emisión de 800.000 Tn de CO2 en los próximos cuatro años.

Tras la investigación del grupo de trabajo “CO2”, formado por Valoriza Servicios Medioambientales en colaboración con el consorcio para el Tratamiento de Residuos del Maresme, hoy se ha formalizado en la sede del Ministerio la firma de los proyectos.

Las obras de modernización de la planta, llevadas a cabo por la UTE-TEM, a instancias del Consorcio para el Tratamiento de Residuos del Maresme mejoraron la eficiencia del tratamiento que se hacía de los residuos, con un notable incremento del aprovechamiento del reciclado y mejora en la calidad de la fracción valorizable energéticamente.

El primer proyecto clima galardonado corresponde al aprovechamiento del excedente térmico que se exporta al Tub-Verd de Mataró. Tras la ampliación de la planta la capacidad de valorización energética aumentó un 20%. Además, el nuevo tratamiento de la fracción orgánica del residuo, que mediante un proceso de biometanización producirá biogás (gas similar a un Gas Natural pobre), se aprovechará en motores de generación para producir energía medioambientalmente inocua.

El segundo proyecto clima galardonado aprovecha el circuito de refrigeración de los motores para exportar el calor al Tub-Verd, cuando lo habitual hasta ahora, en instalaciones similares, era que se disipara en la atmósfera. Esto supone un avance importante en lo que se refiere al diseño de futuras plantas que podrían aprovechar los mecanismos desarrollados para mejorar la eficiencia energética de las plantas de cogeneración instaladas en todo el territorio nacional.

Los proyectos presentados por el consorcio suponen una inversión conjunta de 0,7 M€, un plazo de ejecución de 4 meses y la creación de 3 puestos de trabajo fijos durante los próximos 20 años de la explotación, además la investigación realizada reduce en un 20% la energía consumida por los moto generadores, equivalente a la energía consumida por 23 hogares en un año.

Para cuantificar la reducción de emisiones, se han desarrollado 10 metodologías: se han tomado como referencia metodologías internacionales del mecanismo de desarrollo limpio, en el marco del Protocolo de Kioto, y las directrices para la elaboración del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, de modo que las reducciones que logren los proyectos tengan reflejo en el mismo.

Todo ello ha supuesto un avance en la manera en que los protocolos de Kioto, pueden convertirse en mecanismos de financiación de proyectos y gracias al cual se ha formado un equipo de investigación en Valoriza Servicios Medioambientales que exportará a industrias similares de tratamiento de residuos los mecanismos de ahorro de CO2 desarrollados, que nos lleven a cumplir con los compromisos adoptados internacionalmente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el periodo 2013-2020. 

Comentarios