El ATC de Villar de Cañas estará terminado en 2017

0

(ENRESA) La situación actual del Almacén Temporal Centralizado, del que ya se están realizando las caracterizaciones del terreno, centró este lunes la comparecencia del presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear en el Congreso de los Diputados.

Gil -Ortega ha detallado que ya están comprados los terrenos en la localidad conquense de Villar de Cañas donde se ubicará el almacén y en la actualidad se están caracterizando, haciendo sondeos cada 30 y 40 metros "para estar seguros de lo que hay en el subsuelo". Además, ha añadido, se va a proceder ya a vallar las parcelas, y se ha sacado a concurso la ingeniería principal por un importe de 37 millones de euros.

A este concurso, dijo, se han presentado tres grupos de empresas, todas nacionales, "que es lo que nos interesa, para vender la marca España, que este proyecto sea nuestro, aunque tengamos participación extranjera en algún momento".

Otro de los concursos que Enresa ha publicado ya es el proyecto medioambiental, al cual se han presentado unas 25 empresas, todas españolas, y están a punto de sacar a concurso el convenio con la junta de comunidades de las carreteras de acceso al ATC, por importe de 18 millones de euros.

El presidente de Enresa también ha recordado que están en continuo contacto con el Consejo de Seguridad Nuclear para que en el momento en que haya que arrancar, tener todo preparado, "porque el compromiso de terminarlo todo es en 2017".Los 5 años previstos por el Gobierno "queremos cumplirlos y ahora mismo la actividad de Enresa, casi en un 85 por ciento está dedicada a la futura ATC", concluyó. En su intervención en la Cámara Baja el presidente de Enresa también hizo referencia a otros proyectos de la empresa, como la actividad del Almacén Centralizado de El Cabril o el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera.

Comentarios