Catalina Soler asegura que la incineradora de Son Reus no recibirá basura del exterior sino combustible

0
  • Catalina Soler asegura que incineradora Son Reus no recibirá basura exterior sino combustible

La consejera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, compareció en rueda de prensa para dar cuenta de la propuesta del Consejo de Mallorca de importar combustible de residuos sólidos en la isla.

La consejera ha insistido en que lo que llegará a Mallorca no es basura, sino combustible de residuos sólidos. Son residuos tratados previamente, que son compactados, inertes y que no desprenden ningún tipo de olor. "No queremos engañar a nadie. No hablamos de basuras ", ha declarado la consejera, que ha recordado que esta medida permitirá contener la subida de la tasa de incineración de cara al 2013. "Tenemos que ser responsables y buscar soluciones de presente y de futuro", añadió.
Según explicó, la importación de combustible es una práctica habitual en la Unión Europea, en países como Alemania, Dinamarca, Suecia y Holanda. Los países que más reciclan son los que más incineran, derivado de las políticas avanzadas en materia de residuos.

Catalina Soler ha dejado claro que la llegada de este combustible se llevará a cabo con todas las garantías medioambientales. "No se podrá llevar nada que no esté autorizado por la Unión Europea", declaró la consejera, que también ha insistido en que el combusible debe contar con todas las cerfiticacions que garantizan las medidas medioambientales exigibles. Soler ha indicado también que todo el proceso estará supervisado por inspectores de campo para llevar a cabo un control cuidadoso del material.

Su importación supondrá un ahorro de 20 millones de euros en combustible primario y la reducción de las emisiones a la atmósfera de 207.000 toneladas de CO2 de efecto invernadero que ahora producen carbones y gasóleo, además de suponer un ingreso extraordinario de ocho millones de euros, que permitirá no subir la tasa.
El volumen de actividad derivado de la importación del combustible será de 14 millones de euros, que revertirán en las empresas de las Islas y se crearán 350 nuevos puestos de trabajo.

La consejera ha desvelado que en la anterior legislatura se realizaron dos auditorías. La primera, solicitada por la Consejería de Presidencia, que costó 20.000 euros, y otra, posterior, encargada por el anterior Conselleria de Medio Ambiente, que costó otros 20.000 euros.

Soler ha indicado, en este sentido, que con estos dos informes "no fueron capaces de contener la tasa ni de buscar soluciones de futuro" y que fueron "dejar a punto una subida del 50% por si seguían gobernando", tal y como había propuesto Tirme.
Igualmente, manifestó que la propuesta del PSM, que pide la ampliación del período de concesión, es "ilegal", ya que el plazo máximo que permite la ley es de 50 años, plazo que, prácticamente, está agotado tras aprobar la ampliación de la gestión de residuos en TIRME hasta el año 2041.

Soler ha solicitado una oposición "responsable" y ha manifestado la voluntad de hablar con todos los partidos políticos para buscar "soluciones reales y factibles".
La consellera ha estimado que a finales de octubre la ley podría estar ya aprobada y que a principios de año podrían llegar los primeros cargamentos al Puerto de Alcudia. En estos momentos, se está negociando con siete ciudades europeas.

Dossier informativo

Comentarios