El valor de la comida: IKEA reducirá un 50% el desperdicio de alimentos antes de 2020

0
  • valor comida: IKEA reducirá 50% desperdicio alimentos antes 2020
    Restaurante de IKEA.
  • El proyecto, implantado ya en el en el 20% de las tiendas IKEA en el mundo, con un ahorro equivalente a 176.000 platos de comida, llegará a España en octubre de este año.
  • Consiste en la instalación de básculas inteligentes en todas las tiendas IKEA para medir el origen de los desperdicios y encontrar así fórmulas para evitar que acaben en la basura.
  • Cada año, 650 millones de clientes comen en IKEA en las cerca de 400 tiendas que tiene en 48 mercados.

Sobre la Entidad

Ikea
IKEA es una tienda de muebles y decoración.

 IKEA reducirá un 50% el desperdicio de alimentos antes de 2020 gracias al lanzamiento de una nueva iniciativa denominada "El valor de la comida". Este proyecto, consiste en la instalación de básculas inteligentes en todas las tiendas de IKEA que permiten cuantificar, registrar y conocer el origen de los desperdicios de alimentos en los restaurantes IKEA, Bistros y tiendas de alimentación sueca. Esta solución consta de una pantalla táctil conectada a una báscula de suelo que incorpora un cubo de basura para medir los alimentos desperdiciados. Los datos obtenidos ayudan a encontrar formas de evitar que se desperdicien alimentos.

Ya en mayo de 2017, 84 tiendas (más del 20 % de todas las tiendas IKEA) disponían de este sistema de control de los desperdicios de alimentos, lo que ha permitido ahorrar 79.200 kg de desperdicios, equivalentes a un ahorro de 341.000 kg de CO2. Es decir, las emisiones correspondientes a 473 vuelos entre Estocolmo y Londres.

Desde diciembre de 2016, la solución se está implementando en los diferentes mercados de IKEA de forma escalonada. Según los datos de una encuesta realizada a los empleados de las tiendas donde está instalada esta solución, más del 70% de los trabajadores responsables de la manipulación de alimentos está satisfecho con la iniciativa y además, el 50 % aplica medidas en sus hogares para reducir los desperdicios.

"De momento, los primeros resultados de la iniciativa son esperanzadores"

El lanzamiento de esta iniciativa da respuesta a uno de los principios fundamentales de IKEA: la gestión responsable de los recursos en un contexto marcado por el desaprovechamiento de los alimentos, ya que a diario, según la FAO, casi un tercio de todos los alimentos cosechados o producidos en nuestro planeta se desperdicia o se tira, acumulando un total de 1.300 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año. Al mismo tiempo, una de cada nueve personas en todo el mundo pasa hambre por lo que una cuarta parte de la comida que se desperdicia en todo el mundo bastaría para alimentar a 870 millones de personas en situación de hambruna.

Por otro lado, el Waste Resources Action Program (WRAP; Programa de Acción sobre Residuos y Recursos) estima que el 7% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, equivalente a 3,3 millones de toneladas de CO2 al año, se deben a desechos de alimentos. Cada año, se desperdician alimentos por valor de 1 trillón de dólares, el equivalente al 1% del PIB mundial, por lo que actuar para evitarlo se ha convertido ya en una exigencia medioambiental y económica a nivel mundial.

"Estamos muy ilusionados ante la posibilidad de contribuir a reducir los desperdicios de alimentos en nuestras operaciones. No solo se trata de un compromiso ético, sino también de una excelente decisión empresarial, ya que permite ahorrar costes", asegura Kevin Johnson, responsable de IKEA Food en IKEA Ibérica.

"De momento, los primeros resultados de la iniciativa son esperanzadores. Gracias al compromiso de los trabajadores y a la solución de medición, en solo unos pocos meses se ha observado una reducción del 30%. Estoy siguiendo de cerca la evolución del proyecto y espero que sirva para animar a más gente a dar a los alimentos el valor que tienen", asegura Michael La Cour, director general de IKEA Food Services AB.

Michael La Cour ha sido designado miembro de la coalición Champions 12.3, una alianza de líderes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, centros de investigación y agentes sociales formada para avanzar en el camino del objetivo 12.3 sobre los desperdicios de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Los miembros de Champions 12.3 lideran el mundo en la lucha contra la pérdida de alimentos y los desechos. El poder de esta coalición es que reúne a líderes de alto rango de una gama de sectores que impactan directamente en el suministro de alimentos a nivel global motivando y demostrando que disminuir la pérdida de alimentos y el despilfarro es posible y necesario", afirma Liz Goodwin, académica principal y directora de Pérdida y Desperdicio de Comida en el Instituto de Recursos Mundiales, y co-secretaria de los Champions 12.3. "Como parte de Champion, estoy encantado de que Michael e IKEA se unan a nuestros propósitos".

Cada año, 650 millones de clientes comen en IKEA en las cerca de 400 tiendas que tiene en 48 mercados, 11,4 millones de los cuales, lo hicieron en las tiendas de IKEA España durante el ejercicio de 2016. Su presencia internacional le brinda una excelente oportunidad para animar a sus clientes a reflexionar sobre los desperdicios de alimentos y a integrar la sostenibilidad en su día a día, también a través de su surtido de mobiliario y accesorios para el hogar que incluye soluciones para clasificar los residuos más fácilmente y conservar la comida sobrante durante más tiempo en recipientes herméticos.

Comentarios