Un nuevo manual de Ihobe facilita la gestión de residuos de construcción y demolición

0
65
65

(IHOBE) Ihobe ha elaborado un nuevo manual con el objetivo de transformar el precepto legal de los Planes de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en una oportunidad para mejorar la eficiencia y calidad de las obras de construcción.

El objetivo que Ihobe ha asumido es el de conseguir la gestión correcta del 100% de los residuos generados y el 70% de valorización efectiva de los mismos. Para que esta iniciativa sea efectiva, se ha desarrollado un marco normativo que asegure que los residuos sean correctamente segregados y gestionados desde su punto de generación al de su utilización final; que los materiales y productos derivados de su correcta valorización sean adecuados desde el punto de vista técnico y ambiental; y una corresponsabilidad efectiva de todos los grupos de interés en este ámbito, incluyendo toda la cadena de valor del sector y las administraciones públicas relacionadas.

Los instrumentos legislativos suelen ser complejos y hace falta desarrollar herramientas o guías que faciliten su cumplimiento. Esta guía persigue ayudar a las empresas a cumplir con facilidad y fiabilidad sus responsabilidades como poseedoras de residuos de construcción y demolición.

La guía plantea toda una batería de medidas y procedimientos aplicables a los niveles de cumplimiento de legislación y de superación del marco legislativo. Este segundo nivel, anclable además a actividades desarrollables en el marco del Programa Ecoeficiencia de Ihobe -es el caso de la Acción Ecoeficiente o proyectos a través de las iniciativas Sare-Talde-, supone un cambio cultural en varios aspectos claves del hito constructivo. Para apoyarlo, se incluye por ejemplo una sección destinada a formar y educar a todos los gremios que aportan valor a la obra, marcándose también procedimientos para asegurar su responsabilización.

La publicación se encuentra disponible para las empresas adheridas al Programa Ecoeficencia de Ihobe en este enlace. Las empresas que no estén adheridas a este programa tendrán disponible el documento bajo petición, a través del servicio de atención gratuito Ihobe-line (900 15 08 64).

Comentarios