Guatemala avanza hacia una mejor gestión de sus desechos y residuos sólidos

0
  • Guatemala avanza mejor gestión desechos y residuos sólidos

Sobre la Entidad

MARN Guatemala
Somos la institución que coordina, cumple y hace que se cumplan las políticas y el ordenamiento jurídico concernientes a la prevención de la contaminación, conservación, protección y mejoramiento del ambiente.

La generación de residuos y desechos sólidos, comúnmente conocidos como basura, es una de las principales causas del daño ocasionado al ambiente y provoca, además, problemas de salud y el deterioro de los recursos naturales. Esta es una preocupación globalizada, pues afecta el entorno y sus daños son irreversibles; sin embargo, hoy día este problema es tomado como parte de la agenda de trabajo de instituciones tanto públicas como privadas.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, como ente rector del tema ambiental en Guatemala, por medio del Departamento para el Manejo de Desechos y Residuos Sólidos -DEMARDS-, lleva a cabo el taller para la “Validación de Instrumentos de Apoyo Municipal para la Gestión de Residuos y Desechos Sólidos”, que está dirigido a técnicos de las delegaciones departamentales del MARN, consultores externos y técnicos representantes de las diferentes municipalidades, con el objetivo de elaborar y entregar a los gobiernos municipales un documento que les apoye en cuanto al adecuado manejo de los residuos y desechos, el cual pueda ser implementado en las comunidades.

Por la importancia de esta actividad, durante la inauguración de este taller se contó con la presencia del viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien considera que la elaboración de estos documentos son una herramienta importante para que los alcaldes municipales puedan trabajar, hombro a hombro, con los pobladores para que juntos contribuyan a mejorar la condición actual del ambiente.

“Hoy el MARN no es una oficina de trámites. Hoy por hoy estamos cumpliendo con nuestro trabajo y respondemos al llamado que la población guatemalteca nos hace para realizar un trabajo conjunto en beneficio del ambiente y los recursos naturales”, expresó Alonzo.

Oswaldo Díaz, director de Cumplimiento Legal del MARN, al dirigirse a los participantes los exhortó a seguir trabajando arduamente como lo han hecho hasta ahora, teniendo la seguridad de que no están solos, pues cuentan con el apoyo de las autoridades del MARN y con un equipo de trabajo que respalda las acciones y esfuerzos que se realizan para beneficio de la sociedad.

Actividades como esta son las que contribuirán para hacer que Guatemala sea cada día mejor y responsable, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un país ambientalmente sano y verde.

Esta es una tarea conjunta entre el MARN y GIZ, por medio del Programa de Adaptación al Desarrollo Rural al Cambio Climático -ADÁPTATE-, como una estrategia de la gobernanza ambiental en el país.

Comentarios