Granada promueve una campaña para mejorar el uso del contenedor amarillo

0
  • Granada promueve campaña mejorar uso contenedor amarillo

(Dip. Granada)La Diputación Provincial de Granada, a través del área de Medio Ambiente y el Consorcio de Residuos Sólidos (RESUR), ha promovido con la Fundación Ecoembes una campaña de sensibilización dirigida a los ciudadanos de la provincia para colaborar en la recogida selectiva de residuos envases en las comarcas granadinas: cartón, vidrio y envases ligeros. La campaña tiene como lema Cocina, separa, recicla y se centra principalmente en suministrar información para el buen uso del contenedor amarillo que se utiliza para reciclar los envases ligeros: plástico, latas y bricks.

La inmensa mayoría de estos residuos se generan en las cocinas de los hogares. Muchos granadinos, por falta de información, depositan materiales impropios en estos contenedores amarillos según los datos de los que dispone RESUR. “Se está reciclando muy bien el cartón, se está llevando en una línea totalmente asumible el reciclado del vidrio, que incluso está creciendo cada vez más, pero también hemos detectado que el reciclaje en el contenedor amarillo no está resultando efectivo”, ha explicado hoy durante la presentación de la campaña el diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Tarifa, quien ha destacado que “muchas personas no saben qué tienen que depositar en ese contenedor”.

A lo largo de este año, esta campaña de divulgación tendrá distintos recorridos por toda la provincia con actuaciones generales y talleres como los que el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se celebraron con escolares en los jardines de la Diputación de Granada. Esta política informativa en materia medioambiental genera ahorro a largo plazo y es, según ha señalado el diputado, una “garantía de futuro” para el medio ambiente en la provincia de Granada “con actuaciones concretas en prácticamente cada uno de nuestros municipios”.

Entre otoño y Semana Santa se va a potenciar la colaboración con centros educativos así como la participación con esta campaña en Fermasa y Juveándalus. La campaña tiene un presupuesto de 200.000 euros y en verano se centrará principalmente en la Costa.

La planta de residuos sólidos de Vélez de Benaudalla que presta asistencia a la comarca dobla durante la época estival la cantidad de toneladas de residuos que recoge. Si en febrero llegan aproximadamente 6.000 toneladas de residuos, en agosto entraron el año pasado 11.000 toneladas debido a que “la población en la zona costera se duplica en los meses de julio y agosto”, según ha explicado el gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR) de Granada, José Manuel Soto.

Desde el año 2004, la cultura del reciclaje se ha ido instalando en el día a día de los granadinos de toda la provincia. En papel y cartón, se ha pasado de un ratio de 12 kilos por habitante y año en 2004 a 18 kilos en 2011. En vidrio se ha pasado de 8 kilos por habitante y año a 11 en el año 2011. Es en los envases ligeros donde se experimenta una mayor subida del reciclaje y la cantidad media que recicla un granadino ha pasado de ser 4 kilos a 8 kilos por habitante y año. La estimación de RESUR es que esta cantidad pueda incrementarse entre un 10 y un 15 por ciento.

A ello contribuirán campañas como la que se realizan entre escolares con mascotas como Cartúnez, Aceitina, Plastichín y Vidriolo con las que se incide en la importancia de separar el cartón, el aceite, el plástico o el vidrio entre ellos y de los productos orgánicos, antes de tirarlos a la basura. Más dirigida a la población adulta, la iniciativa presentada hoy con Ecoembes se centra en “el correcto uso del contenedor amarillo y en la recogida de envases ligeros”, ha señalado Soto que ha destacado que “si no es un envase no va al contendor amarillo”.

Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes) es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Su modelo de gestión, está basado en la innovación, la sostenibilidad y la búsqueda de la eficiencia medioambiental y económica. Esto le ha permitido incrementar año tras año los resultados de reciclaje de envases en España y situarse entre los países de cabeza europeos en esta materia.

Comentarios