El Ayuntamiento de Donostia presentará una propuesta para acordar los sistemas de recogida de residuos al resto de partidos

0
  • Ayuntamiento Donostia presentará propuesta acordar sistemas recogida residuos al resto partidos

El Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián considera fundamental lograr un nivel mínimo de reciclaje de residuos del 60% para el 2016 y, para garantizarlo, presentará una propuesta al resto de los partidos políticos del Ayuntamiento, con el fin de conseguir un acuerdo.

Así lo han dado a conocer la concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, y el concejal delegado de Medio Ambiente, Axier Jaka.

Según ha subrayado Nora Galparsoro, el incremento del nivel de reciclaje supondrá numerosos beneficios para la ciudad, no sólo medio ambientales, sino también económicos. Y como muestra de ello, ha aportado un dato concreto: hoy en día se recicla el 33% de los residuos, lo que genera un coste de 8 millones de euros por enviar los residuos a los vertederos; sin embargo, si se reciclara el 60%, el coste se reduciría un 40%; es decir, costaría 3 millones menos. 

Ello implica la necesidad de pasar de un modelo basado en la recogida de rechazo, a uno basado en la recogida de los residuos reciclables, punto de vista con el cual está relacionada la propuesta que presentará el Gobierno Municipal al los partidos. La concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha indicado que se trata de una propuesta “abierta y flexible”. 

La necesidad de llegar a un nivel mínimo de reciclaje del 60% de los residuos para el 2016 está establecida en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, adoptado en 2008, y en la directiva europea 2008/98/CE también se establece un objetivo equiparable (tomando 1995 como año de referencia, reducir en un 65% el número de toneladas que se destinan a los vertederos para 2016). En ese sentido, siendo Donostia capital de Guipuzkoa y Capital Cultural Europea en 2016 “debe ser ejemplar”, según ha declarado Axier Jaka, concejal delegado de Medio Ambiente. Galparsoro ha añadido que la actual ordenanza municipal no garantiza el cumplimiento de dicho objetivo y que el acuerdo que se alcance con los partidos políticos traerá consigo un cambio de la ordenanza. 

“La gestión de los residuos es un tema fundamental, porque afecta a todas y todos los donostiarras y todos debemos buscar una solución adecuada el problema de la saturación de los vertederos”, ha dicho Galparsoro, “queremos una ciudad limpia, un medio ambiente sostenible y conseguirlo es responsabilidad de todas y todos; requiere la implicación de todos”. 

Ha resumido así las principales características de la propuesta que presentará el Gobierno Municipal: está dispuesto a analizar y poner en marcha cualquier sistema de recogida que garantice un nivel mínimo de reciclaje del 60%; no tiene por qué establecerse un único sistema en toda la ciudad, sino que pueden implantarse diversas modalidades, en función de la realidad de cada pueblo y barrio; dichas modalidades serán dinámicas, es decir, se estudiará si se cumplen los objetivos y, en caso contrario, se adoptarán medidas correctoras y se podrá implantar otra modalidad de recogida que aporte mayores garantías. Además, las fases de ejecución también se acordarán con los demás partidos políticos, siempre teniendo en cuenta el 2016 como fecha para alcanzar el 60% de reciclaje y el primer foco de atención en el cambio de recogida de residuos serán las actividades económicas. 

“Debemos acordar una nueva política de residuos y dos departamentos del Gobierno, el de Infraestructuras y Servicios Urbanos y el de Medio Ambiente, se encargarán de promoverla en colaboración mutua”, ha subrayado Axier Jaka.

  

Comentarios