Vizcaya aprueba la revisión ordinaria del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2005-2016

0
  • Vizcaya aprueba revisión ordinaria II Plan Integral Gestión Residuos Urbanos 2005-2016

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó ayer en Consejo de Gobierno la segunda revisión ordinaria del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016. El texto fue presentado en Juntas Generales el pasado mes de febrero y, tras un plazo de casi 10 meses para recibir aportaciones de los grupos políticos, así como la aprobación unánime del Consejo Territorial de Residuos, el pasado 10 de diciembre se aprobó una proposición no de norma que instaba a la Diputación a su aprobación definitiva. El Diputado Foral de Medio Ambiente Iosu Madariaga ha subrayado "el alto cumplimiento de los objetivos del II PIGRU y el elevado grado de consenso de los grupos políticos" en las Juntas Generales de Bizkaia (PNV, PSOE, PP).

La primera revisión ordinaria del II PIGRUB 2005-2016 se realizó en el año 2008 y, tras analizar la evolución de la generación y gestión de los RU durante el periodo 2005-2008, se concluyó en que no había necesidad de modificar el Plan original.

Por su parte, esta segunda revisión del II PIGRUB 2005-2016 ha consistido en una actualización de los datos de generación y gestión, un análisis de los aspectos relativos a los cambios normativos y estratégicos, y una evaluación y modificación de las premisas básicas referidas a los objetivos, las inversiones, y organización de la gestión.

La prognosis actual de generación de RU para el año 2016 ha cambiado en relación a la previsión elaborada en el II PIGRUB, ya que el contexto económico y la generación de residuos de los últimos años han variado sustancialmente. El modelo de gestión se mantiene porque se han ido cumpliendo los objetivos previstos. "El éxito de la actual gestión de los residuos urbanos en Bizkaia se ha alcanzado gracias a las grandes inversiones realizadas en los últimos años" según ha explicado Madariaga y "por todo ello, se entiende que la construcción de la segunda línea de Zabalgarbi que se contemplaba en el II PIGRUB no resulta necesaria en la coyuntura actual".

Hay que tener en cuenta que la capacidad de las infraestructuras de tratamiento para los RU previstas en el II PIGRUB correspondía al total de los residuos primarios y secundarios previstos para el año 2016, es decir, 1.066.768 Tm de RU en la prognosis favorable y 1.210.428 Tm de RU en la prognosis desfavorable, cifras que no se corresponden con la realidad.

La Diputación ya ha cumplido varios requisitos de la ley de residuos

La generación bruta de RD ha sufrido un punto de inflexión en el año 2007, a partir del cual la tendencia observada pasa de creciente a decreciente, alcanzándose una cifra de generación de 448.015 Tm en el año 2011. El descenso de la generación per cápita de estos residuos está influenciado por la crisis económica, la caída del consumo y la consiguiente caída de la generación de residuos, así como por el impacto que las políticas de prevención puedan estar provocando (en Bizkaia se han reutilizado 3.000 Tm de Residuos Urbanos gracias a las políticas de prevención).

Así, la generación per cápita de RU ha disminuido desde el año 2008, hasta valores de 511 Kilogramos por habitante y año en el año 2011, mientras que en el periodo 2004-2007 se hallaba estancada en torno a los 600 Kg/hab año. Estos niveles de generación de residuos sitúan a Bizkaia en la media de los países europeos de nuestro entorno.

En la actualidad, aproximadamente el 70% de los residuos urbanos generados en Bizkaia se destinan a valorización material o energética, mientras que solamente el 30% restante se destina a eliminación mediante su depósito en vertedero. De cara a los próximos años, se prevé que estas cifras mejoren con la implantación del quinto contenedor, el avance productivo de la planta de compostaje y la puesta en funcionamiento de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico en Arraiz.

Puesto que la generación, tanto de Residuo Doméstico como de Residuo Industrial, Comercial e Institucional Asimilable a urbano, no van a experimentar incremento alguno en el periodo 2010-2016, por lo que "es necesario redimensionar la infraestructura de cierre del sistema integrado, cuya capacidad no necesita ser duplicada en la coyuntura actual" explica el Diputado de Medio Ambiente. Por lo tanto, "se propone no construir, por ahora, la segunda línea de Zabalgarbi prevista en el II PIGRUB". En cualquier caso, "es preciso observar cómo evoluciona la generación en el futuro para tomar decisiones definitivas al respecto".

Comentarios